Caen los delitos por maltrato animal, pero solo en Aragón dejan 20 detenidos cada año

El endurecimiento de la legislación ha aumentado la concienciación de muchas personas, pero en España aún queda mucho por avanzar en este sentido.

Un agente de la Guardia Civil durante un operativo llevado a cabo en Galicia y que consiguió salvar a varios cachorros que vivían en condiciones deplorables.
Un agente de la Guardia Civil durante un operativo llevado a cabo en Galicia y que consiguió salvar a varios cachorros que vivían en condiciones deplorables.
Guardia Civil/ Seprona

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Una fecha para defender los derechos de esas mascotas que viven a nuestro alrededor y para congratularse de los avances que ha ido conquistando la sociedad en los últimos años, que han sido muchos e importantes. Para encontrar el hito más reciente en la defensa de los animales conseguido en España hay que remontarse hasta el año 2015, cuando se incluyeron en el Código Penal diversos tipos de ilícitos para castigar el maltrato contra los animales.

Eugenio Sánchez María, un hombre que en 2012 apaleó hasta la muerte a un caballo en Manacor (Islas Baleares), fue el primer maltratador de animales que durmió en una prisión española. Fue condenado en octubre de 2015, pocos meses después de la puesta en marcha del cambio normativo y quedó en libertad en diciembre del mismo año. "La muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del hipódromo es una aberración en el siglo XXI", manifestó la magistrada en el auto en el que consideró probado que Sánchez María había golpeado con una barra de hierro en repetidas ocasiones a Sorky, un caballo de seis años de edad, por haber cosechado un mal resultado en una carrera.

Desde aquel otoño de 2015, los jueces han enviado a más personas a prisión por maltratar a animales. Las personas que trabajan cerca de la realidad del maltrato animal, desde asociaciones hasta abogados pasando por las fuerzas y cuerpos de seguridad que investigan los hechos, coinciden en que la puesta en marcha de un marco normativo más severo ha disminuido el número de casos de maltrato animal, pero las estadísticas aún siguen reflejando datos preocupantes.

En 2016 el Seprona realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato a animales en todo el territorio nacional. En Aragón, el Seprona, la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos contra el medio natural, investiga cada año en torno a una decena de delitos penales relacionados con los animales. La ratio aumenta si se habla de infracciones administrativas: a lo largo de 2016 se interpusieron en Aragón 796 denuncias relacionadas con el abandono y el maltrato animal. Las diferentes investigaciones llevadas a cabo por los agentes en estos casos se saldaron con 39 infracciones penales probadas y cerca de una veintena de detenidos.

En la Comunidad aragonesa no se han conocido casos tan graves como el registrado en Baleares en 2012, pero también se han dado penosas iniciativas que, en la mayoría de los casos, han dado con su autor en dependencias policiales. Uno de los últimos casos de maltrato animal en Aragón se dio en Pedrola, localidad en la que la Guardia Civil detuvo un hombre que tenía en su casa 25 gallos con la cresta cortada y las patas desplumadas, listos para combatir en peleas, una práctica ilegal.

Un foro especializado y de nueva creación en Zaragoza

De acuerdo con la memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2016, los distintos fiscales territoriales incoaron el año pasado 119 diligencias de investigación por malos tratos a animales domésticos, mientras que en 2015 habían sido 163. Los delitos incoados en procedimientos judiciales ascendieron a 774, unos 250 casos menos que un año antes, que dieron con 205 escritos de acusación redactados por la Fiscalía. Todas estas actuaciones se saldaron con un centenar de condenados en toda España con sentencia firme y 28 absueltos.

Hace menos de un mes se presentó en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) la sección a favor de los animales. La presidenta de la misma, la abogada María Luisa Gutiérrez Casas, aseguraba en una entrevista concedida a HERALDO unos días antes de la presentación que la sección no era "un servicio directo de orientación para los ciudadanos", si no que pretendía ser "un foro de trabajo sobre la legislación" en la materia.

Precisamente a la presentación en sociedad de la sección, y para dar fe del compromiso de las instituciones que representan, acudieron el general de Brigada de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo Romero, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El 4 de octubre fue la fecha elegida para erigirla como el Día Mundial de los Animales en conmemoración del santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión