Aragón tiene varios ciclos de FP bilingües y estudia ampliar la oferta

Por su parte, todos los ciclos superiores cuentan con un módulo de inglés; una situación que se repite en uno de cada tres grados medios.

CPIFP Los Enlaces, uno de los centros con FP bilingüe.
CPIFP Los Enlaces, uno de los centros con FP bilingüe.
DGA

Hace más de una década comenzó un proyecto educativo en Aragón: la implantación de ciclos de Formación Profesional bilingües. Durante estos años, un total de cuatro centros se han adherido a esta oferta formativa. Esta cifra podría aumentar de cara al curso 2018-2019, ya que el Gobierno de Aragón estudia dar un impulso a este programa con la puesta en marcha de más titulaciones bilingües.

“En 2006 se implantó esta opción y decidimos ser uno de los primeros centros en ponerla a disposición de los alumnos en el ciclo superior de Administración y Finanzas”, explica José Antonio Fuertes, director del IES Santiago Hernández. Durante estos años, la demanda ha “oscilado entre el 30 y 40% del alumnado”, sin embargo, tanto en el curso 2016-2017 como en el que acaba de comenzar, se ha alcanzado el 50% de los matriculados en este ciclo. “Tenemos 30 plazas en el grado superior de Administración y Finanzas. Los alumnos que son admitidos deben decidir si lo cursan en español o con algunas asignaturas en inglés. Este año, hay 14 estudiantes en el programa bilingüe, lo que supone el 50% de las vacantes”, subraya.

Un incremento que también se ha percibido en otros centros en los que se oferta una FP bilingüe. "En estos momentos tenemos 40 alumnos matriculados en esta opción. De hecho, en este último curso las matriculaciones se han incrementado en torno a un 10%", subrayan desde el CPIFP Los Enlaces.

No obstante, también existe cierto desconocimiento. “Al contrario que la oferta bilingüe de Primaria y Secundaria, la de FP es totalmente desconocida”, lamenta el director del IES Santiago Hernández. De este modo, los zaragozanos interesados, por ejemplo, en la FP de Administración y Finanzas se decantan por un instituto u otro atendiendo a los horarios o a la cercanía de sus viviendas y no por el programa bilingüe, “ya que en la mayoría de los casos desconocen su existencia”.

El ciclo en inglés de Administración y Finanzas también se puede cursar en el IES Pablo Serrano. La oferta en Zaragoza se complementa con los grados en Comercio Internacional, Transporte y Logística, Márquetin y Publicidad y Gestión de Ventas que se oferta en el CPIFP Los Enlaces. Por su parte, el CPIFP San Lorenzo (Huesca) imparte parte de las clases de la FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas en francés.

Para matricularse en estos ciclos no se necesita tener una titulación diferente a la habitual para acceder a una FP superior. Con aprobar el examen de acceso, tener el Bachillerato, otra FP superior o una titulación universitaria es suficiente. Sin embargo, desde los diversos centros consultados recomiendan que los alumnos tengan unas nociones básicas del idioma (para poder seguir las clases) y ganas de aprender.

Los estudiantes deben cursar dos asignaturas en inglés: una en cada curso académico. “Además del propio módulo en inglés que es obligatorio en todos los grados superiores”, puntualiza Fuertes. El director del IES Santiago Hernández recomienda a los jóvenes que se decantan por esta posibilidad que hagan las prácticas en un país extranjero a través de las becas Erasmus. “Nuestros alumnos se suelen ir a Irlanda e Inglaterra. En estos casos, hemos percibido que la unión de ambas cuestiones incrementa las posibilidades laborales posteriores, rozando el 100% de ocupación”, subraya.

Aunque cursen una FP bilingüe y no se vayan de Erasmus también se percibe un incremento en la ocupación. “No tenemos datos concretos, pero para las empresas es muy importante que el personal administrativo tenga conocimientos de idiomas”, afirma Fuertes. Una percepción que también se tiene en otros centros aragoneses: "Nuestros alumnos están más capacitados para acceder al mercado laboral europeo". 

Apuesta por el bilingüismo

En los últimos años, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado por la implantación del bilingüismo en todas las etapas educativas: desde Infantil hasta la Formación Profesional. De este modo, aparte de estos ciclos superiores bilingües, todos los alumnos de FP superior también cursan un módulo de inglés (en los dos cursos académicos) y uno de cada tres grados medios ofertan un segundo idioma.

Por lo tanto, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, de los 23.000 alumnos que había matriculados en FP en Aragón durante el pasado curso (del actual todavía no hay cifras definitivas), más de 13.000 tienen contenidos en otro idioma: 10.000 de grado superior y unos 3.400 de grado medio. Desde el departamento de Educación recuerdan que “debido a su compromiso con el bilingüismo y la Formación Profesional”, el objetivo para el curso 2018-2019 es aumentar los ciclos en los que se imparten contenidos en otro idioma, además de incrementar las horas en aquellos que ya tienen algún módulo en el que se dan clases en inglés.

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