Los empleados públicos cobrarán la totalidad del suelo desde quinto día de baja

Los empleados públicos recibirán el complemento que alcance el cien por cien de las retribuciones durante todo el tiempo en el que dure la incapacidad.

Un Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una modificación de la ley de medidas extraordinarias en el sector público para garantizar la estabilidad presupuestaria por la que se establece que los empleados públicos cobrarán el cien por cien de su salario al quinto día de baja laboral por enfermedad.

La nueva ley modifica la que la comunidad autónoma promulgó para cumplir el real decreto estatal, de julio de 2012, en el que se estableció una nueva regulación de la prestación económica en los supuestos de incapacidad temporal para los empleados públicos adscritos al Régimen General de la Seguridad Social.

La norma concreta los términos en los que la administración autonómica puede determinar los supuestos en los que concurren los requisitos para la percepción del complemento a percibir en situaciones de incapacidad temporal del cien por cien de la retribuciones.

Así, los empleados públicos recibirán el complemento que alcance el cien por cien de las retribuciones durante todo el tiempo en el que dure la incapacidad es los supuestos de hospitalización; intervención quirúrgica que derive de cualquier tratamiento de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud; enfermedad grave, u otro que, por su implicación socio-sanitaria, pueda considerarse debidamente justificado.

Asimismo, se considerará debidamente justificada cualquier situación de incapacidad temporal de duración igual o superior a cinco días, percibiéndose en tales casos el complemento del cien por cien a partir del quinto día en dicha situación.

La iniciativa, que devuelve a los empleados públicos parte de los derechos perdidos en el apogeo de la crisis económica, ha sido aprobada por unanimidad después de haber sido negociada en la Mesa Sectorial de Administración General y en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión