Más de 500 fotos de La Litera, en el inventario del Patrimonio Cultural Aragonés

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Literanos ha permitido incorporar imágenes inéditas a fichas del patrimonio arquitectónico que carecían de fotografía.

Comarca de La Litera
Comarca de La Litera
Javier Broto

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca) acaba de incorporar a sus inventarios más de 500 fotografías inéditas sobre el patrimonio arquitectónico de la Comarca de la Litera. La colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Literanos (Cellit) ha permitido incorporar estos nuevos documentos gráficos a fichas correspondientes a diversos elementos arquitectónicos de La Litera que carecían de imagen en el portal del Sipca en internet.

Este material inédito hasta la fecha procede de una campaña fotográfica realizada en otoño del pasado año y desde hace unos días ya pueden consultarse en la sección de patrimonio arquitectónico del Sipca, donde aparece junto a la información “procedente de diversos inventarios arquitectónicos inéditos, completada y permanentemente actualizada con bibliografía especializada”, señalan fuentes del Sipca.

“La intención es realizar campañas similares con otras comarcas aragonesas, -añaden-. Tenemos terminada alguna más y en este momento se está llevando a cabo el trabajo de campo en otras dos con un par de fotógrafos para obtener las imágenes antes de que llegue el mal tiempo”.

Las más de 500 imágenes de La Litera corresponden a un mismo periodo, aunque en el fondo documental del Sipca se pueden encontrar fotografías correspondientes a diferentes épocas. “A través de este proceso hemos querido completar algunas lagunas en lo que respecta a edificios que teníamos referenciados pero que no contaban con fotografía”, apostillan desde el Sipca.

En el trabajo de campo de esta campaña centrada en la comarca de La Litera los fotógrafos Javier Broto y Javier Blasco han captado en imágenes diversos elementos del patrimonio de la comarca literana.

Entre ellos destaca la ermita románica de San Bartolomé, en Calasanz, priorato benedictino dependiente del monasterio de Alaón hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1837; la iglesia de San Cipriano, en la misma población; la iglesia de San Pedro, en Camporrells; el edificio románico del Santuario de Nuestra Señora de Vilet (s. XII), en Gabasa; la iglesia de Santa María, en Peralta de la Sal (s. XVII); el acueducto de Perera, una de las obras más representativas del Canal de Aragón y Cataluña en San Esteban de Litera; o la iglesia de San Esteban de la misma localidad, entre otras referencias del patrimonio arquitectónico de La Litera.

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés es un servicio promovido por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón cuyas funciones principales se centran en posibilitar el intercambio de información sobre el patrimonio cultural aragonés entre los organismos relacionados con su gestión, así como el suministro de herramientas informáticas y documentales para la ejecución de las labores de su competencia. Además, ofrece asesoramiento técnico y diseña estrategias y productos comunes de difusión para los ciudadanos, entre otros objetivos.

El Sipca cuenta, según datos de enero de 2016, con información referente a 68.846 bienes culturales, 51.272 fotografías y 21.353 grabaciones audio, todas ellas de producción propia. A esto hay que añadir alrededor de 500.000 documentos y fotografías antiguas digitalizadas que se han ido incorporando a partir de 2010 a través de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), y 160.000 formas léxicas pertenecientes al patrimonio lingüístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión