Lambán ve en el referéndum independentista el desafío "más grave" desde el 23-F

El presidente de Aragón ha valorado la posición del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, al apoyar, "con mucha responsabilidad y sentido de estado".

Lambán, en una foto de archivo.
Lambán, en una foto de archivo.
Antonio García/Bykofoto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su preocupación ante la proximidad de la fecha establecida para la celebración del referéndum independentista en Cataluña, un hecho que ha calificado como el desafío "más grave" planteado a la democracia española desde el fallido golpe de estado del 23-F.

Lambán ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación oficial de la 31 Feria de Teatro y Danza de Huesca, que ha visitado en compañía del alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe.

El responsable político se ha mostrado convencido de que el referéndum independentista no solo va a "poner a prueba" al conjunto de España, sino que "necesita" de la unión de todas las fuerzas políticas constitucionales para hacer frente al "desafío".

Ha valorado la posición del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, al apoyar, "con mucha responsabilidad y sentido de estado", las medidas tomadas en Cataluña, que, ha subrayado, "no son otra cosa que la aplicación de la actual legislación vigente".

Además, ha apoyado la propuesta de su partido a nivel federal de constitución en el Congreso el próximo 2 de octubre de una comisión encargada de buscar soluciones para Cataluña por las vías políticas y del diálogo.

"Lamente" los conatos de violencia y la agresión a Barba

Lambán se ha referido, asimismo, a los incidentes registrados el pasado domingo durante la celebración en Zaragoza de una asamblea extraordinaria de Podemos Unidos, y ha subrayado que "lamentó" los conatos de violencia y la agresión sufrida por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, a quien llamó instantes después.

En relación al acto, el presidente aragonés lo ha considerado, sin embargo, "profundamente desafortunado" debido a la posición de Podemos frente al desafío independentista.

A su juicio, "una fuerza política de la importancia de Podemos tendría que estar apoyando al Estado de Derecho y a la Constitución, y no poniéndolos en quiebra o, como mínimo, en entredicho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión