Aragón sigue perdiendo trabajadores autónomos a pesar de la mejora del empleo

La Comunidad pierde más de 200 trabajadores por cuenta propia en un año. Las nueva Ley de Autónomos trae mejoras, aunque no todas las que pedían las organizaciones.

Upta considera que no hay incentivos para que los autónomos coticen por encima del mínimo
Los autónomos podrán desgravarse hasta 25 euros diarios por gastos de comidas.
Pixabay

A pesar de que agosto se cerró como un mes con aumento del desempleo -algo esperable por la pérdida de puestos de trabajo temporales en el turismo y la hostelería- tanto Aragón como el conjunto de España llevan ya casi 3 años en los que las cifras de trabajadores tienden a mejorar. En el caso concreto de la Comunidad, a día de hoy, y según los últimos datos del Ministerio, en Aragón hay actualmente 68.000 personas en situación de desempleo, casi 10.000 menos que hace solo un año y lejos de las 110.000 que se llegaron a dar en el peor momento de la crisis.

Sin embargo, esta mejora en la actividad económica parece no acabar de llegar al mundo de los trabajadores autónomos en Aragón. De hecho, este colectivo ha perdido a 207 representantes hasta el pasado mes de agosto en la Comunidad, siendo una de las pocas autonomías donde se da este descenso, ya que en cifras nacionales su número ha crecido en más de 40.000.

Detrás de este descenso está, según las opiniones de las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia, varias causas. En primer lugar la inestabilidad que sigue existiendo en el mercado laboral -señalan- y que con los autónomos como uno de los colectivos más expuestos a la hora de prescindir de sus servicios, se ven más perjudicados. En segundo, la existencia de una serie de factores como “la estacionalidad que tienen muchos empleos también relacionados con el sector servicios y la hostelería, y el desaprovechamiento de sectores que en Aragón pueden tener tirón, como la logística o la industria, así como la falta de apoyo a nivel institucional”, señala Álvaro Bajén, presidente de Upta-Aragón.

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA en Aragón, también hace hincapié en el escaso apoyo que se ha dado a estos trabajadores a nivel autonómico. “En Madrid por ejemplo la tarifa plana de 50 euros se prorrogó durante un año más con cargo a las cuentas autonómicas, lo que ha favorecido que lógicamente el número de autónomos madrileños crezca”, resalta.

Entre la llegada de la ley nacional y la tardanza de la autonómica

En este marco, los autónomos, que protagonizaron muchos de los discursos durante el ciclo electoral de 2015 y 2016, están cerca de ver llegar una nueva Ley que promete mejorar sus condiciones. La ley nacional del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor de forma plena en los próximos meses, recoge unas 20 medidas entre las que destacan también la ampliación para todo el territorio de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, mayor libertad para elegir y cambiar la base de cotización o mejoras en la protección y las ayudas en casos de maternidad o pensiones.

“No es ninguna bicoca pero tiene algunos avances que dentro de la desprotección que tenemos los autónomos son considerables”, valora Bajén, cuya organización apostaba por incluir cuotas variables en función de los ingresos y sistemas de protección y financiación más flexibles.

Desde ATA, también se valora que las nuevas medidas “ayudan a mejorar una situación que llevaba años paralizada”. “Aunque todo es mejorable”, explican.

La Ley que todavía no está ni se la espera es la Ley de ámbito autonómico, una promesa que el presidente Lambán llevaba en su programa pero que de momento se ha postergado, según ha manifestado la DGA, debido a que se prefiere esperar a que entre en vigor la normativa nacional para entrar a elaborar la autonómica. “La tardanza es uno de los ejemplos de lo poco que ha importado en los últimos tiempos al Ejecutivo el colectivo de los autónomos”, señala Bajén, quien diseñó un borrador de la norma que llegó a presentar hace unos años cuando el PSOE estaba en la oposición.

Por el momento, lo que sí parece avanzar es la creación del nuevo Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, un nuevo órgano que aspira a servir de encuentro entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno como punto de encuentro para explorar nuevas políticas, aunque de momento parte sin un presupuesto cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión