Aragón no liberará por ahora más visones europeos tras fracasar el intento anterior

De los ocho que se soltaron en el río Aragón cinco han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor.

Una de las crías de visón europeo de La Alfranca que fueron liberadas.
Las crías de visón europeo de La Alfranca, listas para aprender en el medio natural
Gobierno de Aragón

Los primeros resultados de la liberación de visones europeos cautivos en el río Aragón, demuestran que las dificultades en su asentamiento, ya que de los ocho que se soltaron cinco han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor.

La monitorización y evaluación diaria de la situación de los ejemplares ha permitido analizar el comportamiento de los animales en sus primeras fechas tras la liberación y ha llevado a tomar la decisión a los técnicos del Gobierno de Aragón de no liberar este año al resto de animales previstos dentro del programa LIFE+ Lutreola Spain por las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en caso de mantener el programa como hasta ahora, informa el ejecutivo.

El exhaustivo seguimiento radiotelemétrico realizado sobre los animales liberados el pasado mes de agosto ha permitido comprobar que los animales realizaban largos desplazamientos, llevando a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Las causas de la muerte de los cinco ejemplares encontrados han sido la depredación por otro carnívoro, en tres casos; el ahogamiento en un caso, probablemente por accidente en una estructura no natural; y está aún sin determinar el quinto caso, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada.

Los datos preliminares indican la necesidad de reforzar el aprendizaje de los ejemplares destinados a ser liberados, principalmente de las crías.

Para ello, se barajan opciones como alargar el tiempo en cautividad de los subadultos separados de la madre, o introducir más elementos en los jaulones pre-suelta donde los individuos puedan experimentar situaciones que se van a encontrar en el medio natural.

Esta actuación supuso la liberación al medio natural de ocho de los ejemplares de este pequeño mustélido semiacuático que, previamente, habían sido equipados con radioemisores en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Los animales fueron liberados en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa.

Los ejemplares liberados provienen del programa de Cría en cautividad español para la especie, que a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que diferentes Administraciones, y entre ellas el Gobierno de Aragón, vienen realizando para la conservación de esta especie desde hace décadas.

La colonización asistida en el río Aragón es una de las acciones que incluye el Proyecto LIFE+ Lutreola Spain, cofinanciado al 75 % por la Comisión Europea y coordinado por TRAGSATEC.

El Gobierno de Aragón es uno de sus socios junto con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

El proyecto incluye otras acciones de liberación de ejemplares, que se llevarán a cabo por el resto de los socios para reforzar poblaciones preexistentes, o para recuperar las desaparecidas, una vez controlados los factores que han llevado a esa situación.

Y precisamente el control del visón americano, como principal factor de amenaza, es otra de las importantes líneas de trabajo de este proyecto, en la que las diferentes comunidades autónomas implicadas en él invierten un gran esfuerzo.

La citada nota recuerda que el visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95 % su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Esta situación hizo que en julio se incluyera junto a otras seis especies, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas "Situación Crítica", lo que supondrá el reconociendo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de la existencia de un riesgo inminente de extinción, considerándose como especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir dicho riesgo de extinción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión