Una investigadora ARAID consigue una ayuda para un proyecto de investigación de la AECC

Coincidiendo con el día mundial de la investigación en cáncer, y ha contado con la presencia de la Reina Letizia.

La Asociación Española contra el Cáncer ha concedido un proyecto de investigación contra la enfermedad a una investigadora ARAID, Pilar Martín Duque. El acto de reconocimiento ha tenido lugar este viernes, en el Museo del Prado en Madrid, coincidiendo con el día mundial de la investigación en cáncer, y ha contado con la presencia de la Reina Letizia.

El proyecto de investigación de Pilar Martín Duque se titula 'Combinación de viroterapia y exosomas de MSCs para el tratamiento de los tumores' y tiene como objetivo estudiar los tumores sólidos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha precisado la investigadora, uno de los problemas de la viroterapia "es que al ser usados estos virus en todo el organismo para dirigirse a la metástasis o a órganos internos, sólo llega un pequeño porcentaje a la zona tumoral diana" por lo que el abordaje que plantea "se evita la interacción con el sistema inmune y el acúmulo en zonas no deseadas (como el hígado), que podría conllevar efectos secundarios".

La repercusión de su proyecto de investigación "podría ser muy alta, ya que el abordaje englobaría a un gran número de tumores sólidos". DOS FASES

El estudio incluye una primera fase con los virus más utilizados en viroterapia "que lleven genes trazadores para poder seguirlos con mayor facilidad". Después, ha indicado Martín, "los combinaremos con transportadores potenciales como son las vesículas secretadas por las células troncales (MCs) para analizar su posible migración a los tumores".

La segunda fase, dentro de los virus que hayan sido exitosos en la primera etapa, "se construirán nuevos vectores virales con herramientas terapéuticas".

Pilar Martín Duque ha indicado que la financiación de la AECC para su proyecto supone "la posibilidad de avanzar en una investigación en la que de otro modo habría sido complicado por su novedad" y ha subrayado que la lucha contra el cáncer "enfermos e investigadores forman un equipo para luchar juntos y llegar a la meta común, acabar con la enfermedad".

Pilar Martín es investigadora ARAID desde 2008 y actualmente realiza su labor en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA). Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales de alto impacto, cuento con dos premios de investigación, tres patentes y tres tesis doctorales concluidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión