La Policía y la Guardia Civil envían a Cataluña a cerca de 400 agentes de Aragón

La semana que viene se desplazarán más efectivos del Grupo de Reserva y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Benemérita. También el resto de la UIP y la UPR.

Uno de los vehículos de la Benemérita asaltados en Barcelona
Algunos de los vehículos de la Benemérita asaltados en Barcelona eran del grupo de Zaragoza
Efe

Las comandancias aragonesas de la Guardia Civil recibieron este jueves una notificación procedente de la Dirección General en la que el Ministerio del Interior solicitaba más voluntarios para desplazarse a Cataluña. En esta ocasión pedía agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las tres provincias. "Varias decenas -según informan fuentes del cuerpo-, aunque menos de un centenar". Estos, vendrán a sumarse a los más de 300 antidisturbios de Aragón (entre policías y guardias civiles) que Interior ha convocado en Cataluña.

La llegada de la petición coincidía con el fin de una tensa madrugada en la que los agentes aragoneses que ya estaban desplegados en la comunidad vecina se vieron involucrados en el 'asedio' a la Consejería de Economía. Estos otros eran miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Zaragoza; los antidisturbios de la Guardia Civil. Participaban en el operativo que el pasado miércoles debía efectuar varios registros y detenciones en esa consejería y varios de ellos pasaron varias horas 'atrapados' en su interior porque una multitud se congregó a las puertas del edificio y se negaba a dispersarse. Algunos de los coches destrozados que coparon las portadas de los diarios al día siguiente eran los suyos, los del GRS de Zaragoza. Quedó reflejado ese día en los audios que se enviaron entre ellos los guardias civiles desplegados en Barcelona y lo confirman fuentes del Instituto Armado.

En Zaragoza, el GRS cuenta con cerca de 180 efectivos. Según informan fuentes del cuerpo, a día de hoy esta unidad se encuentra dividida. Parte está en Alcañiz, dando seguridad al circuito de Motorland (como cada año), y la otra parte se encuentra desde hace unos días en Cataluña, desde que fue reclamada por el Ministerio del Interior junto a los efectivos de los otros siete GRS del país. Cuando termine el Gran Premio de Motociclismo, se reagruparán todos en Cataluña.

Policía Nacional

Respecto a la Policía Nacional, fuentes del cuerpo confirman que en Aragón se han movilizado al completo tanto la Unidad de Intervención Policial (UIP) como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La primera está integrada por 110 efectivos de los que parte ya están operando en Cataluña y alojados en los ferrys contratados por el Ministerio del Interior; el resto se incorporará la semana que viene. De la segunda, a partir del lunes irán saliendo hacia allí de forma paulatina sus 50 agentes.

Según estas mismas fuentes, Aragón también ha enviado ya "una decena" de agentes de Información y "otra" de Policía Judicial. Sobre los primeros recae el grueso de la investigación: obtener toda la información posible para, en un momento dado, poder operar con la mayor inmediatez. Los segundos son el canal directo con el juez y la fiscalía y su misión es realizar los atestados que ordene la autoridad judicial. "Además, están pidiendo información sobre qué policías tienen conocimientos de orden público, aunque estén destinados en otras unidades, por si hiciese falta movilizarlos", informan desde el cuerpo. De todas formas garantizan que estos desplazamientos no generarán problemas de falta de personal en la Comunidad: "Hay efectivos de sobra para responder en caso de cualquier incidente".

Condiciones de trabajo

Las Unidades de Intervención están alojándose en los ferrys contratados por el Ministerio del Interior pero otras unidades están dispersándose por distintos puntos de Cataluña y hospedándose en hoteles e incluso en casas particulares. Fuentes policiales destacan que el ambiente de trabajo ésta siendo "muy complicado" y que, aunque se esfuerzan por pasar desapercibidos, es complicado hacerlo sin dominar el catalán.

Todos los desplazados están trabajando al servicio directo de jueces y fiscales y deben tener disponibilidad las 24 horas del día. El pasado lunes el ministro del Interior se reunió con representantes de todos los sindicatos policiales y accedió a aumentar las dietas de los agentes desplazados para equipararlas a las de los Mossos d'Esquadra. De todas formas, esta situación está generando cierto malestar en el cuerpo porque queda más patente que nunca el "agravio" que supone la diferencia de sueldo con los Mossos. Por eso, desde el Sindicato Unificado de Policía piden al Ministerio que se plantee "de una vez" la equiparación salarial con la policía autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión