Olona defiende un plan de gestión de residuos "completamente nuevo" para cumplir los objetivos

El consejero ha reconocido que de acuerdo a las normativas actuales es un "reto difícil" cumplir los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 en materia de gestión de residuos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
El consejero Joaquín Olona.
Heraldo de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha defendido que se dé un "giro de 180 grados" al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2016-2022 que incluya las necesidades que han ido apareciendo y un nuevo enfoque político para cumplir los objetivos fijados.

En una interpelación formulada por el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, el consejero ha reconocido que de acuerdo a las normativas actuales es un "reto difícil" cumplir los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 en materia de gestión de residuos.

En este sentido, ha asegurado que es "imposible" cumplir con el actual enfoque del GIRA, que ya está en proceso de modificación después de que el pasado 15 de septiembre finalizara el proceso de información pública.

En respuesta al diputado de la formación naranja, quien ha incidido especialmente en este aspecto, ha aclarado que en este nuevo plan "lo último" será la eliminación de los residuos.

Entre los aspectos que echa en falta en las normativas actuales de gestión de residuos ha destacado una mayor participación de las administraciones locales, que son las competentes en la materia, mientras que la función del Gobierno de Aragón se centra sobre todo en "ayudar".

Además, ha resaltado que el actual GIRA dificulta el I+D, aunque ha apostado por garantizar el cumplimiento de las exigencias nacionales y comunitarias en primer lugar para posteriormente tratar de llegar "más lejos".

Sansó, por su parte, ha ido relatando lo lejos que Aragón está del cumplimiento de los objetivos y ha instado a adaptar la normativa autonómica para que no suponga un obstáculo al I+D porque, de lo contrario, "no llegaremos a los objetivos". Además, ha alertado de que Aragón ha bajado 20 puntos en recuperación de vidrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión