La Fundación Secretariado Gitano en Aragón registró el año pasado 11 casos de discriminación

El total en España se han contabilizado 202 episodios el ejercicio pasado.

Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familia, e Isabel Jiménez, directora territorial de Aragón de la Fundación Secretariado Gitano
La Fundación Secretariado Gitano en Aragón registró el año pasado 11 casos de discriminación
toni Galán

La Fundación Secretariado Gitano en Aragón ha presentado este jueves por la mañana su informe anual en el que ha dado a conocer que a lo largo del 2016 se han registrado hasta 11 casos de discriminación en la Comunidad. En concreto 6 fueron contabilizados en Zaragoza y el resto fueron en Huesca.

Uno de estos episodios registrados en la capital aragonesa fue cuando dos mujeres de etnia gitana realizaron varias compras en un centro comercial y tres agentes de seguridad les registraron delante de todo el público. Las mujeres preguntaron por qué estaban siendo registradas solo ellas a lo que los encargados de seguridad respondieron que "lo hacían porque eran gitanas". Posteriormente, uno de los responsables de una de las tiendas justificó el registro puesto que "el 80% de robos que se producían en la tienda los cometían mujeres de etnia gitana". Días después a la fundación le llegó una carta de disculpa por parte del director del establecimiento.

Además de velar por la igualdad de derechos de la etnia con respecto al resto de la ciudadanía, la fundación tiene diferentes líneas de trabajo.

Una de ellas es el programa de inclusión que busca completar la etapa secundaria entre los jóvenes de esta etnia. Dentro de este proyecto también está la consecución de un puesto de trabajo y el acompañamiento en vivienda, es decir, se ayuda a encontrar vivienda a las personas y familias en riesgo de exclusión social.

Por otro lado se encuentra el programa Calí, que busca trabajar con las mujeres gitanas más vulnerables para evitar su discriminación.

Una plantilla de 20 personas trabajan para la fundación en Aragón que tiene sede en las tres capitales de provincia. Además también participan 5 voluntarios, que actualmente colaboran en la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión