Podemos organiza en Zaragoza una cumbre prorreferéndum con los independentistas

ERC, PNV y PDECat confirman su participación en el acto de defensa de una consulta pactada en Cataluña. CHA no acudirá para "no dar juego a los que buscan rédito electoral", pero defiende la autodeterminación.

Pablo Iglesias con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en un acto anterior
Foto de archivo de Iglesias y Santisteve
Laura Uranga

La coalición Unidos Podemos, integrada por la formación morada e IU, organizará el próximo domingo en Zaragoza su anunciada asamblea de parlamentarios y alcaldes para defender una consulta pactada sobre la independencia de Cataluña, en la que se espera la participación de más de medio millar de cargos públicos. El partido confirmó este miércoles la asistencia de los partidos catalanes que impulsan el desafío soberanista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), además de los nacionalistas del PNV, a los que se podrían sumar finalmente otras formaciones partidarias del derecho de autodeterminación, como Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Al acto, organizado por el grupo confederal de Unidos Podemos, En Comù Podem y En Marea, están convocados los parlamentarios y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes. Han declinado participar los socialistas, al igual que uno de los partidos que históricamente defiende el derecho de los pueblos a decidir, Chunta. Sí acudirán los diputados aragoneses de Podemos.

La dirección del partido nacionalista CHA se reunió este miércoles de forma extraordinaria para abordar si asistían a la asamblea y decidieron no hacerlo por entender que no era el momento "de hacerle el juego a los que buscan réditos electorales, a los que buscan posicionarse, tensionar y ganar votos en una situación dramática". Así lo justificó su presidente y consejero de la DGA, José Luis Soro, quien dejó bien claro que su partido sigue defendiendo el derecho de autodeterminación y apuesta por el diálogo y, con ello un referéndum pactado en Cataluña, "con todas las garantías democráticas".

Soro también arremetió contra la gestión del PP, que tildó de "deriva autoritaria inaceptable" y opinó que con "detenciones, registros, amenazas y represión" no se va a solucionar el problema. "Se echa gasolina", agregó.

La asamblea se iba a organizar en un primer momento en Navarra, donde se había ofrecido como anfitriona la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos). Sin embargo, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, llamó el martes por la noche al alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, para saber si estaba dispuesto a acoger el encuentro, opción que aceptó. "Zaragoza es una ciudad abierta al diálogo, hermana del pueblo catalán y todo lo que pueda contribuir a tender puentes y abrir espacios de diálogo es fundamental", dijo el alcalde.

Portazo de la Ciudad Pignatelli

Santisteve no aclaraba este miércoles por la mañana en qué lugar se podría celebrar y añadió que no tenía "ni idea" de si hay edificios municipales disponibles que "cubran las exigencias de aforo", entre las 400 y 600 personas. Mientras tanto, En Común comunicaba al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, su intención de celebrar el domingo un acto de Unidos Podemos en la Ciudad Escolar Pignatelli, sin aclarar que era para la asamblea.

A las 14.17, el asesor de Zaragoza en Común José Antonio Pérez (IU) envió un correo para solicitar el salón de actos, con capacidad para medio millar de personas. "Está a disposición de toda la sociedad, pero no voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución", dijo el miércoles por la noche Sánchez Quero antes de anunciar que este jueves reunirá de urgencia al consejo de administración, en el que participan todos los partidos y que controla su equipo de gobierno, para tomar la decisión. "Santisteve practica el gamberrismo político", añadió.

De defender la asamblea se encargó el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A su juicio, será "muy importante", ya que se pretende que sirva para redactar un manifiesto que pida al Gobierno de Rajoy que abandone la "represión" frente al referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, y apueste por el diálogo.

Iglesias indicó que intentarán que el PSOE, que ha rechazado la iniciativa, se sume a ella. "Ojalá lo hicieran", dijo tras subrayar que los socialistas dieron el martes un "paso importante" al votar contra la propuesta de Ciudadanos que pedía cerrar filas con el PP en la defensa de la legalidad frente al referéndum. "Ciudadanos puso en ridículo al Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión