Educación crea una red para que docentes jubilados compartan sus conocimientos

La orden de creación de este programa ha salido este curso y los profesores interesados en participar en el proyecto han podido solicitar hasta este miércoles su colaboración en este proyecto.

Imagen de archivo de un colegio.
Educación crea una red para que docentes jubilados compartan sus conocimientos
Gobierno de Aragón

El departamento de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado el proceso de selección de docentes para participar en la Red de la Experiencia, una novedosa iniciativa para que los docentes jubilados puedan aportar sus conocimientos a los centros.

La orden de creación de este programa ha salido este curso y los profesores interesados en participar en el proyecto han podido solicitar hasta este miércoles su colaboración en este proyecto, que pretende prestigiar su labor, rendir homenaje a estos profesionales y, además, aprovechar su trayectoria para ponerla al servicio de las nuevas generaciones.

La normativa, ha informado este miércoles el departamento de Educación, recoge toda actividad aislada que estos trabajadores que ya finalizaron su periodo laboral llevan a cabo en los colegios, en forma de charlas o encuentros puntuales.

La orden, que se publicó el pasado 17 de julio y que ahora se pone en marcha, reconoce la labor de los antiguos trabajadores de la escuela aragonesa y plantea garantías del correcto desarrollo de sus tareas teniendo en cuenta que hay muchos docentes que, aun habiendo concluido su vida laboral, siguen participando en las escuelas con charlas, actividades extraescolares o conduciendo foros literarios o científicos.

Educación ha decidido también crear la Red de la Experiencia, que estará integrada por un grupo de profesores jubilados que se ofrecen de forma completamente voluntaria a compartir su experiencia como docentes y como investigadores en la materia en la que cada uno sea experto, impartiendo conferencias en cualquiera de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Según recoge la orden, las actividades o proyectos en los que participen los docentes jubilados colaboradores no tendrán carácter remunerado ni conferirán derecho a ocupar puestos de trabajo y, en caso de implicar relación directa con el alumnado en el horario lectivo, serán realizados siempre bajo la responsabilidad directa del profesor titular. En ningún caso su participación podrá suponer una merma en la atribución de los recursos humanos que correspondan a cada centro.

Con esta orden el Departamento de Educación se compromete a apoyar y facilitar la creación de asociaciones de docentes jubilados que persigan fines relacionados con el ámbito educativo y que sirvan para promover actividades de carácter cultural, lúdico y formativo.

Además, dichas asociaciones podrán suponer un punto de encuentro entre el profesorado jubilado, los centros educativos y las familias, como de hecho ya sucede con algunas organizaciones existentes.

Una vez finalizado el plazo de entrega de documentación, que debe dirigirse a la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado en un formulario que puede encontrarse en la web del Departamento, Educación elaborará un listado facilitando el nombre de los docentes que forman parte de esta red y el título de las actividades formativas para que los centros puedan contar con ellos.

En esta solicitud, los interesados deberán especificar si quieren participar como profesor jubilado colaborador en un centro educativo, si desea formar parte de la Red de la Experiencia o en ambas modalidades.

Con esta reglamentación, el Departamento quiere abrir los cauces para que quienes han dedicado toda su vida laboral a la enseñanza puedan seguir contribuyendo con su experiencia y su saber hacer a la mejora de la escuela aragonesa y para que puedan compartir sus conocimientos y su maestría con los docentes más jóvenes y con toda la comunidad educativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión