Últimos días para conseguir plaza de FP en un curso que se prevé de récord

Esta semana se adjudicarán las vacantes residuales. Quedan más plazas en ciclos administrativos y en el medio rural.

Una formación profesional permite realizar un aprendizaje muy específico hacia un área laboral concreta.
Imagen de un alumno en una clase de cocina.
HA

Los alumnos de Formación Profesional (FP) comenzaron las clases la semana pasada, pero todavía está abierto el proceso de matrícula para este curso. Esta semana se lleva a cabo el proceso de solicitud y matrícula de las vacantes residuales. La DGA espera que se vuelva a llegar a los 23.000 alumnos de FP en Aragón (e incluso superar esta cifra), récord el curso pasado.

Cientos de alumnos están pendientes de conseguir plaza de FP esta semana. El pasado viernes se conocieron las vacantes, tras concluir el periodo inicial de matrícula de septiembre. Las solicitudes se podían entregar hasta este martes. El jueves se adjudicará un número a cada solicitud y se celebrarán sorteos en los servicios provinciales para ordenar los impresos. En esta fase no hay baremación (puntos por cada solicitud), sino que las plazas se adjudican siguiendo el orden del número resultante en el sorteo. El viernes se publicarán las listas de admitidos en los centros.

Muchos ciclos ya están llenos desde julio. Algunos de los que más lista de espera tenían eran el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Miguel Catalán (más de 200 alumnos sin plaza); el superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el mismo instituto; el grado medio de Vídeo, Disc-jockey y Sonido en el IES Los Enlaces, y el medio de Cocina y Gastronomía en el IES Miralbueno (cerca de un centenar no admitidos).

Entre los ciclos con vacantes para los alumnos de septiembre hay varios de la rama administrativa, como Gestión Administrativa, o Eléctrica: Instalaciones Eléctricas y Automáticas e Instalaciones de Telecomunicaciones. La mayoría de los ciclos sanitarios y de cocina ya estaban llenos. Y en general quedaban más vacantes en los centros del medio rural, donde no hay tanta demanda como en las ciudades.

Novedades

El Departamento de Educación ha ampliado la oferta de Formación Profesional con 14 nuevos ciclos para este curso. En la mayoría de ellos aún quedaban vacantes. Son dos títulos de FP Básica: Actividades Agropecuarias en Caspe, y Electricidad y Electrónica en Pedrola. Seis de grado medio: Elaboración de Productos Alimenticios en Barbastro y Calamocha, Producción Agropecuaria en Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel, Atención a personas en situación de Dependencia en Borja y Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Y seis ciclos de grado superior: Gestión de Alojamientos Turísticos en Huesca, Asistencia a la Dirección en Alcañiz, Integración Social en Ejea, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Zaragoza, Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil en Teruel (este último con solo tres plazas libres).

El curso pasado, unos 23.000 alumnos estudiaron Formación Profesional en Aragón, un 12% más que el curso anterior y récord histórico de estas enseñanzas en la Comunidad. La FP cada vez tiene más demanda. En el curso 2011-12 menos de 17.000 alumnos estaban matriculados en FP. El crecimiento ha sido de un 36% en cinco años.

En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP. En los últimos años se ha potenciado la FP Dual (que combina la formación y el trabajo en empresas) y la FP a distancia. Educación ha ampliado para este curso el catálogo de FP Dual autorizando 69 nuevos proyectos en todo Aragón, que supondrán convenios con más de 240 empresas y en los que se ofertarán en torno a 350 plazas.

Los alumnos rezagados aún tendrán opción de matricularse en FP en el proceso de fuera de plazo: los días 27 y 28 de septiembre, o del 29 de septiembre al 20 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión