Las cancelaciones masivas de Ryanair ya afectan a vuelos de Zaragoza

La aerolínea cancela unos 50 vuelos diarios hasta noviembre. Varios aragoneses se han visto afectados: "Es una vergüenza que Ryanair nos deje tirados sin avisar".

Avión de Rynair en el aeropuerto de Zaragoza.
Avión de Rynair en el aeropuerto de Zaragoza.
HA

Ryanair ha decidido cancelar unos 50 vuelos diarios hasta noviembre "para mejorar la puntualidad". Este plan se anunció el viernes 15 y las cancelaciones comenzaron ya ese día por la mañana. Hay cientos de afectados en toda Europa; entre ellos, varios aragoneses. De momento se han suspendido al menos dos vuelos con llegada o salida de Zaragoza: el vuelo Bruselas Charleroi – Zaragoza del viernes 15 y el Zaragoza – Milán Bérgamo del domingo 17.

La compañía asegura que avisa a los viajeros con tiempo suficiente y les ofrece dos alternativas: cambiar la reserva a otro vuelo (si hay disponibilidad) o reembolsar el importe del billete. Pero varios aragoneses afectados por las suspensiones denuncian que no fueron avisados, y han tenido que buscar y pagar otras opciones.

"Estábamos tres personas en Holanda en un viaje de trabajo. Volamos el lunes pasado de Zaragoza a Bruselas Charleroi y teníamos previsto volver el viernes por la mañana. El vuelo salía a las siete de la mañana y fuimos la noche anterior a dormir al hotel del aeropuerto. El jueves por la tarde hicimos el check-in en la web de Ryanair sin problemas. Pasadas las once de la noche, cuando ya estábamos durmiendo, enviaron un mail a una compañera. A los otros dos no nos avisaron. Y no nos enteramos de la cancelación hasta que llegamos al aeropuerto", cuenta Rubén Cisneros, zaragozano que trabaja en una farmacéutica.

En el aeropuerto, solo les ofrecieron esperar hasta el lunes para volver a Zaragoza con Ryanair, o viajar ese día a Málaga o Montpellier. Finalmente, la agencia de viajes de su empresa les buscó una alternativa (pagando ellos) con viaje de dos horas en taxi y bus al aeropuerto de Bruselas, vuelo Bruselas-Barcelona y AVE a Zaragoza. "Es una vergüenza que Ryanair nos dejara tirados sin avisar. Si nos hubieran avisado con tiempo suficiente, hubiéramos buscado otra opción desde Bruselas o Holanda. Así, en vez de 30 euros a cada uno, nos ha costado el viaje casi 600 euros entre los tres. Además del retraso y los trastornos", se lamenta este viajero.

A Eva Julián, estudiante zaragozana que se va de Erasmus a Italia, le avisaron con día y medio de antelación. "Cinco chicas de Zaragoza teníamos previsto volar el domingo a las 9.00 de Zaragoza a Milán Bérgamo. El viernes por la tarde Ryanair nos mandó un mail avisando de la cancelación y de las dos opciones. Fuimos rápido a buscar los vuelos disponibles en la web. Dos pudimos cambiarlo para el miércoles 20 por la tarde desde Zaragoza. Es peor horario y llegaremos a las doce de la noche. Las otras tres tendrán que volar desde otras ciudades", señala Eva, estudiante de Paniza de 4º de ADE de 21 años.

Su hermana melliza, Olga, también se va de Erasmus a Italia con Ryanair pero su vuelo en principio no está afectado. Olga tiene billete para este miércoles de Madrid a Pisa.

Los vuelos afectados

Tras las cancelaciones del fin de semana y las numerosas quejas en las redes sociales, Ryanair ha publicado el listado de vuelos cancelados para los próximos días. Está disponible el listado de cancelaciones hasta el miércoles 31 de octubre. Entre ellas no figura ningún vuelo con salida o llegada a Zaragoza. Sí hay varios vuelos que afectan a otras ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Ibiza y Mahón.

Desde Zaragoza se puede volar con Ryanair a Bruselas Charleroi, Milán Bérgamo, Londres Stanted y París Beauvais. "Por trabajo viajo mucho al extranjero y siempre que puedo vuelo desde el aeropuerto de Zaragoza, pero nos lo ponen muy difícil. Deberían mejorar el servicio y poner mejores horarios. Si no, cada vez habrá menos viajeros", apunta Rubén Cisneros.

Debido a la crisis abierta a consecuencia de la cancelación masiva de vuelos, el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España.

Desde las asociaciones de consumidores, se sugieren algunas pautas a seguir para reclamar a la compañía en caso de que su vuelo haya sido cancelado. 

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