Un horizonte marcado por retos

La Universidad trabaja en implantar un doble grado de Derecho y Economía y un nuevo plan de infraestructuras. Su asignatura pendiente es la reforma de Filosofía y Letras.

El poso que han dejado en la Universidad de Zaragoza sus 475 años de trayectoria –conmemorados el pasado 10 de septiembre– ayuda a configurar un presente con objetivos claros, que apuesta por el progreso de la institución, y un futuro que, aunque está por definir, empieza a vislumbrar una serie de retos que pretenden exprimir el potencial del campus.

La Universidad abre hoy las puertas a un nuevo curso que aspira a mejorar los anteriores, fundamentalmente en materia de estudios y transferencia. Las líneas que han trazado hasta la fecha el camino hacia el éxito de la Universidad se presentan como los primeros objetivos a mantener y ampliar. La investigación es uno de los nichos en los que la institución puede presumir de buen hacer, desde áreas sanitarias hasta culturales, pero el reto reside en responder a las metas que plantean las nuevas materias, como profundizar en la rentabilidad de la Economía Circular.

La política de transferencia de patentes y conocimiento y la capacidad de captación de proyectos externos han posicionado a la institución en un lugar de referencia, tanto en el marco local como en el internacional. Para poder seguir una línea ascendente, el campus quiere potenciar a corto plazo fórmulas de emprendimiento y convertirse en un laboratorio de I+D+i para las Pymes aragonesas.

En busca de la expansión

Continuar vertebrando el territorio de la Comunidad a través de una oferta académica de calidad es una pretensión inamovible. Entre los retos se encuentra ofrecer más programas conjuntos, como el recién estrenado de Física y Matemáticas o el ya asentado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, dobles másteres y más asignaturas en inglés, pero la Universidad también quiere expandir su desarrollo nacional e internacional a través de alianzas como las del Campus Iberus, para empezar a medirse con otros centros educativos a todos los niveles. Para ello, trabajará en captar talento personal que le ayude a competir al más alto nivel, siempre y cuando sea capaz de ofrecer una estabilidad laboral y posibilidades de promoción.

A largo plazo, la institución pública espera elaborar un nuevo plan de infraestructuras en los campus de las tres capitales de provincia, ya que el anterior caducó en 2012, y ampliar su bagaje cultural, emprendiendo acciones concretas como hacer del Paraninfo un centro de referencia en la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión