La Universidad de Zaragoza abre el curso con más oferta educativa y una bajada de tasas

Más de 28.200 alumnos ya se han matriculado, una cifra similar a 2016. El campus estrena 18 estudios propios, como ingeniería del fuego o fotografía aplicada a la obra de arte.

Tyler Pearson y Clara Pires, alumnos extranjeros, estudiarán diez meses en Zaragoza
Tyler Pearson y Clara Pires, alumnos extranjeros, estudiarán diez meses en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los exámenes de septiembre y las pruebas de acceso a la Universidad han llenado de vida las facultades del campus público aragonés antes del comienzo del curso 2017-2018, pero será hoy cuando los profesores empiecen a impartir sus primeras clases. Este año se incorpora al currículo un doble grado y dos másteres que, para alegría de los bolsillos de los universitarios, han reducido sus tasas. Estas y otras novedades hacen que desde el Vicerrectorado de Estudiantes afronten la nueva etapa con "mucha ilusión", aunque quedan a la espera de "ver si funcionan tal y como marcan los objetivos", precisa la responsable del área, Ángela Alcalá.

El programa conjunto de Física y Matemáticas se estrena en la Universidad de Zaragoza y solo 10 alumnos –brillantes, ya que la nota de corte ha sido la más alta del campus: 13,514– tendrán el privilegio de cursarlo. A los nuevos estudios también hay que sumar los másteres de Investigación en Filosofía y en Biotecnología Cuantitativa –con docencia en inglés–, que al incorporarse a la oferta asciende a 56 la cifra de este tipo de titulaciones impartidas en el campus.

Los estudios propios, por su parte, abrieron el periodo de matrícula el pasado viernes. Este curso añaden a su listado 18 nuevos nombres, entre los que se encuentran títulos en competencias digitales del profesorado, ingeniería del fuego, neurociencia o fotografía aplicada a la obra de arte.

El número total de grados queda en 55, pero costará menos cursarlos (económicamente) que en años anteriores. La rebaja es de un 7% de media y será superior para las titulaciones más caras. La institución pública cuenta en total con un presupuesto de 267 millones de euros, un 4% más que el año pasado. El Gobierno de Aragón ha incrementado en un millón su dotación para becas, y la Universidad de Zaragoza aportará este curso 150.000 euros más para las conocidas como becas rector.

29 grados con vacantes

El campus va a abrir sus puertas con 28.210 estudiantes matriculados. La cifra de los alumnos de nuevo ingreso aún está por ver, ya que las pruebas de acceso a la Universidad acabaron el jueves 14 y los resultados se conocerán el miércoles. Los aprobados, a los que Alcalá anima a ser participativos –"porque la Universidad es un paso importante en la vida", resalta– podrán elegir entre los 29 grados que todavía tienen vacantes. Los que disponen de mayor número de plazas libres son Economía (88), Ingeniería Mecánica (87) e Historia del Arte (75).

La inauguración oficial del curso será el viernes 29 de septiembre en el edificio Paraninfo, un acto que servirá también para abrir el consorcio nacional de universidades Campus Iberus, que este año toma como escenario Zaragoza. La lección inaugural ‘El protagonismo de las universidades en la unificación europea’ correrá a cargo de Francisco Michavila Pitarch, catedrático de la Autónoma de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión