El fiscal eleva a cuatro años y medio la pena que pide para el exalcalde de Mallén Antonio Asín

Considera que tanto el exedil como un funcionario municipal, para el que solicita la misma condena, falsearon las actas presentadas en el registró mercantil con las cuentas de la Sociedad Urbanística Municipal.

El exalcalde de Mallén Antonio Asín, en primer plano, y el funcionario municipal Pedro Rueda, en el banquillo de la Audiencia este lunes.
El exalcalde de Mallén Antonio Asín, en primer plano, y el funcionario municipal Pedro Rueda, en el banquillo de la Audiencia este lunes.
Oliver Duch

La Fiscalía ha elevado de dos a cuatro años y medio de cárcel la pena que pide para el exalcalde de Mallén Antonio Asín como presunto autor de un delito de falsedad. Durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza, el ministerio público ha acusado al exedil socialista -ahora suspendido de militancia- y al funcionario municipal Pedro Rueda, para el que solicita idéntica pena, de falsear las actas de las cuentas de la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM) que se presentaron ante el registro mercantil entre los años 2007 y 2011.

Según la Fiscalía, los encausados no actuaron a título particular sino en su condición de empleados públicos, ya que mientras Asín ejercía de presidente de la SUMM, Rueda lo hacía en calidad de secretario de la misma. "Y como ha quedado probado durante la vista, la sociedad urbanística era cien por cien pública", ha argumentado. El Código Penal castiga de forma más severa la falsedad cometida por los funcionarios públicos, a lo que se añade el hecho de que el delito se cometiera, presuntamente, de forma continuada. De ahí que la acusación pública haya elevado de forma tan notable la petición de condena.

Durante su declaración ante el tribunal, ambos acusados han insistido en que todo fue "un error subsanable" consecuencia de un "automatismo" de la asesoría que tenían contratada para llevar la contabilidad de la SUMM. "Ha quedado probado que no se alteró ninguna cifra y que tampoco hubo ningún tercero perjudicado", ha manifestado Antonio Asín. El letrado Enrique Trebolle, que defiende a ambos encausados, ha recordado que la denuncia fue interpuesta por la concejal del Partido Popular Marta Pardo "cuando ya sabía que, detectado el error, se había dado orden de subsanarlo". La acusación particular, a cargo del abogado José María Viladés, solicitaba inicialmente tres años de prisión para cada acusado, pero se ha adherido a la petición de la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión