Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Lambán anuncia un mapa de lugares de la memoria para honrar a las víctimas

El presidente aragonés participa en el homenaje del Ayuntamiento de Jaca a los empleados públicos fusilados en la Guerra Civil.

EFE Actualizada 17/09/2017 a las 14:44
Lambán, en el homenaje del Ayuntamiento de Jaca a los empleados públicos fusilados en la Guerra Civil.DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este domingo al homenaje del Ayuntamiento de Jaca a los empleados públicos fusilados en la Guerra Civil y ha anunciado que el ejecutivo trabaja en un mapa de la memoria para honrar a las víctimas.

"No podíamos dejar de acompañar a la corporación municipal de Jaca en este acto de restitución de la dignidad, en este acto de justicia", ha indicado el presidente, quien ha hecho hincapié en que "es preciso no olvidar la Historia y construir memoria, porque el recuerdo es el mejor antídoto para evitar la repetición de las tragedias del pasado".

En ese contexto, han informado desde el ejecutivo, Lambán ha recordado que el Gobierno ya ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de la Memoria Democrática cuyos objetivos coinciden con el espíritu que el Ayuntamiento de Jaca tiene con este acto, con el que se rinde homenaje a la memoria de concejales y funcionarios asesinados en el verano de 1936.

Ha explicado que la ley aragonesa, en línea con otras similares que se están aprobando en el país, se asienta en los principios de verdad, justicia y reparación y trata de considerar el derecho a la memoria frente a la injusticia que se cometió sobre hombres y mujeres a los que se asesinó y se trató de erradicar de la memoria.

También trata de anclar el vigor de la democracia actual sobre los antecedentes de democracia y defensa de los derechos y libertades de la historia reciente de España, de ahí que contemple la fijación de lugares de la memoria, de hitos en los que cabe encontrar esas raíces.

Y Jaca, ha remarcado Lambán, es desde cualquier punto de vista uno de los lugares de la memoria en Aragón no sólo por la sublevación de Fermín Galán y Ángel García Hernández en 1930 para tratar de traer la República, sino porque fue una de las ciudades más pródigas de Aragón en el quinquenio de la Segunda República y porque fue una de las que más sufrió la represión de los sublevados en la Guerra Civil.

Ha avanzado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de lugares de la memoria, precisamente para honrar a las víctimas, y que se ha escogido el 3 de marzo para conmemorar el Primer Día de la Memoria Democrática de Aragón.

La fecha recuerda el bombardeo masivo de Alcañiz por la aviación italiana, algo que produjo más muertes que en Guernica, y que simboliza el sufrimiento que la población civil en los conflictos armados y las políticas de violencia de los regímenes totalitarios.

"Esperamos que con la Ley de Memoria ya aprobada, los actos de conmemoración en el octogésimo aniversario vendrán a simbolizar la puesta en marcha de las políticas públicas de Memoria en la Comunidad Autónoma de Aragón que institucionaliza la Ley", ha añadido.

A finales de ese mismo mes de marzo se cumplirán también 80 años de otra batalla, la de Caspe, en la que tuvieron un papel destacado los brigadistas internacionales, y para honrar su memoria se descubrirá un monumento en la localidad que recuerde a las generaciones futuras su valor por defender la democracia en tierras extrañas.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha destacado la unanimidad de los seis grupos políticos en el consistorio para la colocación de una placa en memoria de alcaldes, concejales y funcionarios que fueron asesinados en 1936.

Así ha ocurrido con otras iniciativas, ha agregado el alcalde, lo que evidencia una cultura democrática que permite, más allá de la ideología de cada uno, reconocer que "aquellos que fueron asesinados por el mero hecho de pensar diferente son personas dignas de ser recordadas".

Este acto de este domino, ha dicho, tiene que servir para explicar lo que ocurrió a los más jóvenes, "sin ningún tipo de rencor pero sin paños calientes", para que "no vuelva a haber tentaciones totalitaristas que quieran erradicar a aquellos que piensan diferente".  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo