Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Centros de Atención Primaria diseñarán planes para mejorar la salud ciudadana

La finalidad es incrementar la calidad de vida y el bienestar, así como reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana.

Efe Actualizada 15/09/2017 a las 22:29
Etiquetas

El Departamento de Sanidad ha elaborado el proyecto de estrategia de Atención Comunitaria con la que se persigue la participación de los centros de salud en el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la salud de la población a través de actividades comunitarias promotoras de salud.

La finalidad, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota, es incrementar la calidad de vida y el bienestar, así como reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana que no sean patológicas, potenciando la capacidad de las personas para tratare sus propios problemas o necesidades.

Más de 300 profesionales de Atención Primaria ya se han formado en esta materia en los últimos meses.

Cada equipo de Atención Primaria analizará las características de la población de su zona, sus problemas de salud más prevalentes, su situación socioeconómica y tratará de detectar sus problemas y necesidades para plantear proyectos "pertinentes y viables" o sumarse a los de otras instituciones.

Las fuentes indican que cada día existen más evidencias científicas que demuestran la efectividad de las intervenciones comunitarias sobre problemas de salud prevalentes en atención primaria.

Entre ellas detallan el aumento de la actividad física, la educación en diabetes, la reducción de factores de riesgo cardiovascular, la mejora de salud mental o, en caso de los ancianos, la prevención de caídas, la práctica de ejercicio físico grupal o la disminución del aislamiento social.

Más del 60 % de los equipos de Atención Primaria en Aragón ya realizan actividades comunitarias, pero en la mayoría de los casos se trata de actividades puntuales que ahora se quieren desarrollar e incluir en la oferta de servicios de Atención Primaria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo