"Todas las muertes por violencia de género son un fallo del sistema"

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género reconoce la necesidad de "dar un paso adelante en la reeducación del maltratador".

María Ángeles Carmona en Zaragoza.
"Todas las muertes por violencia de género son un fallo del sistema"
Guillermo Mestre

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, ha reconocido que "todos" los asesinatos por violencia de género son "un fallo del sistema", tanto si ha habido denuncia previa como si no.

Carmona, quien considera además "un fallo garrafal" la muerte de una mujer que haya denunciado maltrato, ha subrayado que "en este país no nos podemos permitir más muertes por violencia de género" y por eso ha destacado que la coordinación de todas las instituciones es "el punto de partida para proteger mejor a la mujer".

En declaraciones a los medios en un receso de una jornada sobre Violencia de Género organizada por el Gobierno de Aragón en Zaragoza, Carmona ha subrayado la necesidad de aprender, sobre todo los médicos, a detectar cuando se está produciendo este tipo de violencia.

El objetivo es que puedan informar a las mujeres y a las adolescentes que están empezando a tener relaciones afectivas cuáles son los indicios de maltrato, como serían los celos excesivos, el aislamiento del resto de familia o amigos, la imposición de una forma de vestir, un seguimiento excesivo a través de las redes sociales, móviles o nuevas tecnologías.

Según Carmona, quien en la jornada ha hablado sobre 'La valoración forense de la violencia de género', no existe un perfil de mujer víctima de este tipo de violencia porque puede serlo de cualquier estatus social, aunque sí ha reconocido que las más vulnerables son las menores de edad, las que están afectadas por extrema pobreza, las inmigrantes en situación irregular y quienes están afectadas por una discapacidad.

Pero además, ha reconocido que en los últimos informes del Observatorio también se ha detectado un alto porcentaje de este maltrato en poblaciones de menos de cien mil habitantes, por lo que la "ruralidad" es un indicio de vulnerabilidad y por la información tiene que "llegar a todos los rincones para que las mujeres se sientan protegidas", ha incidido.

Carmona ha apuntado de que se está detectado una repetición de estereotipos machistas y de control en las parejas de adolescentes, pero también un aumento de las denuncias, algo que considera "una buena noticia" ya que es "la única manera de poner en marcha el protocolo de protección".

En el caso de los hombres maltratadores, ha recordado varias sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconoce que no existe un perfil y que "cualquier hombre pude cometer un delito", de ahí que reconozca la necesidad de "dar un paso adelante en la reeducación del maltratador".

En este sentido ha citado casos de "mucho éxito" en la Audiencia Provincial de Alicante de hombres que no han vuelto a reincidir y por eso se están analizando, junto al Ministerio del Interior, todos los asesinatos de los últimos años mediante entrevistas con el entorno de la víctima y del propio maltratador para "afinar aún más" en la valoración del riesgo y peligrosidad del hombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión