C's pide un "cambio de rumbo" porque los rifirrafes entre los grupos de la izquierda no impulsan Aragón

Lambán asegura que su proyecto político "está reafirmado" y no imaginó "que en dos años habríamos hecho tanto".

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha reclamado un "cambio de rumbo" ante el juego del "gato y el ratón" entre el Gobierno y los grupos que apoyaron su investidura ya que ese rifirrafe "no ha impulsado a la Comunidad" y la "falta de apoyos" ha hecho que el proyecto político del Ejecutivo se haya "desdibujado".

En su intervención ante el pleno de las Cortes autonómicas con motivo del Debate sobre el estado de la Comunidad, Gaspar ha opinado que el Gobierno "ha hecho cosas bien", entre la que ha mencionado el incremento de la financiación a la dependencia y el número de personas atendidas con el Ingreso Aragonés de Inserción, más fondos para las becas de comedor y su extensión en el verano, así como la instalación de nuevas empresas "gracias a los vientos de cola".

Sin embargo, ha continuado Gaspar, el Ejecutivo PSOE-CHA también ha dado "bandazos políticos" y se ha preguntado "cómo va a sacar adelante" los proyectos que desgranó Lambán este miércoles en su intervención, si para eso necesita apoyos suficientes en el Presupuesto.

A su entender, Lambán mencionó "muchas ideas, pero pocas realidades fruto de esa inestabilidad permanente en la que vive su Gobierno" y ha comentado que si con unos grupos aprueba las cuentas de la Comunidad, con otros "el techo de gasto y las modificaciones presupuestarias".

Gaspar ha pedido más planificación educativa, mayor inversión en infraestructuras y ha abogado por "unirnos todos porque tenemos más fuerza" para apoyar proyectos como la reapertura de la línea internacional de tren del Canfranc o el regreso de los bienes de Sijena, un asunto en el que "los únicos que hemos mantenido la coherencia aquí y en Cataluña hemos sido nosotros".

La portavoz de Cs ha pedido "abrir nuevos caminos para animar la inversión y el emprendimiento en Aragón", apostar por nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, ofrecer "productos únicos y de calidad en el sector agroalimentario" y dar buenas condiciones de trabajo y medios a los trabajadores de la sanidad.

Pactos

Asimismo, Gaspar ha apostado por lograr pactos "esenciales para la Comunidad", en materia de justicia, de la lucha contra la violencia de género y por la educación, ámbito este último en el que "se había alcanzado un pacto social" y ahora va a ser "necesario que vuelvan a tender puentes y a coser las costuras que han saltado" tras decidir cerrar aulas en la concertada, si bien "creo que no van en la senda adecuada".

A su entender, "el debate debe centrarse en cómo mejorar la calidad del sistema educativo" porque "con la educación no se juega" y "no puede ser utilizada para hacer política", para recordar que "había un principio de acuerdo con la concertada, pero lo hicieron saltar por los aires".

Gaspar ha vuelto a "tender la mano" a Lambán para estos acuerdos y ha dicho que los partidos "debemos dejar de ser un problema" y "pasar a ser servidores de los aragoneses y recuperar la confianza de los ciudadanos".

En este punto, ha esgrimido que "en esta Cámara, además de los grupos de la izquierda, hay otros que representamos a una parte importante de la ciudadanía, que no quiere ser ignorada y que pide soluciones reales y útiles a sus problemas cotidianos".

También ha considerado que "era una falta de responsabilidad vincular su cargo al frente del Gobierno de Aragón con el de secretario general de su partido; menos mal que ha corregido" y le ha reclamado que "coja el timón" del Gobierno y "lidere una nueva etapa de pactos" en la Comunidad".

Otras cuestiones

La portavoz de Cs ha reclamado que las tres provincias tengan un hospital de referencia y que el nuevo hospital de Teruel "deje de ser solo una promesa electoral"; trabajar en una alternativa al carbón en las cuencas mineras, ante la "amenaza de cierre de la Central Térmica de Andorra", para apuntar que "alguien algún día debería explicar qué se ha hecho con los Fondos MINER".

Por otra parte, ha defendido eliminar los aforamientos, limitar mandatos y evitar la duplicidad de cargos públicos, así como "retomar la reforma de la arquitectura Institucional". "Lidere un Gobierno que apueste por innovación, la educación, el empleo de calidad" y facilitar a las empresas "nuevos mercados y negocios".

Fecha, lugar y hora

El presidente del Gobierno, el socialista Javier Lambán, ha respondido a la portavoz de Cs que todos los proyectos y medidas anunciadas este miércoles en su discurso tienen "fecha, lugar y hora" y el balance realizado se refiere a "realizaciones y logros concretos y cuantificados" por lo que habló de "realidades", aunque a la diputada "no le gusten".

Por eso, ha asegurado que el proyecto político que impulsa "está reafirmado", no desdibujado y ha reconocido que no pensaba que en dos años "llegaríamos tan lejos, habríamos hecho tanto y habríamos servido tanto y tan bien a la sociedad aragonesa".

Respecto a Podemos, ha comentado que "no son socios de gobierno, sino aliados circunstanciales del Ejecutivo para determinados acuerdos parlamentarios", para asegurar que este Gobierno "ha acordado con todo el mundo, con agentes sociales, universidad, Ayuntamiento de Zaragoza, región francesa de Aquitania, Comunidades autónomas vecinas" y "no renuncio a llegar a algún acuerdo con el PP".

No obstante, ha considerado que "por coherencia" debe buscar el apoyo en los grupos que apoyaron su investidura en cuestiones como aprobar los Presupuestos, si bien ha aceptado el ofrecimiento de Cs "y le tiendo mi mano porque hay mucho por hacer en Aragón".

Lambán ha reconocido que en materia de intermunicipalidad "me gustaría que hubiéramos avanzado más", para considerar que el proceso de redefinición de las competencias "no ha de suponer la desaparición de ninguna de las organizaciones existentes actualmente", para abogar por que en el pacto se tenga en cuenta la posición de municipios, comarcas y provincias.

Educación

El presidente ha rechazado que se pactara con Podemos la reducción de un determinado número de alumnas en la educación concertada, sino que se acordó primar la escuela pública ante el descenso demográfico y ha subrayado que el pacto por la educación aludido por Gaspar es una "tarea que tienen delante de sí estas Cortes".

También ha dicho que ha habido "pocos" inicios de curso "tan tranquilos como este", mientras que sobre la acción del Gobierno para recuperar los bienes de Sijena "más rotundidad no ha podido haber" y "solo nos ha faltado ir" y "traer las piezas que faltan", para comentar que este proceso judicial "se está mezclando demasiado con el proceso secesionista de Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión