Aragón crea la primera unidad forense para valorar los casos de violencia de género

Habrá tres plazas dependientes en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, dos psicólogos y un trabajador social.

La directora general de Justicia e Interior,. María Ángeles Júlvez, con el forense Eduardo Cantón, en la Sala de la Corona de la DGA.
La directora general de Justicia e Interior,. María Ángeles Júlvez, con el forense Eduardo Cantón, en la Sala de la Corona de la DGA.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón va a crear antes de fin de año una Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF) de violencia de género, ha anunciado esta mañana la directora de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en el curso de una jornada sobre esta problemática.

"Vamos a dotarla de tres nuevos médicos forenses y es la primera vez que aumenta esta plantilla desde que se transfirió la competencia de Justicia. Uno estará en Zaragoza, otro en Huesca y otro en Teruel en la lucha contra la violencia de género por el hecho de ser mujer", ha explicado la directora general.

Los médicos de la nueva UVIF van a dedicarse a "valorar los riesgos en los asuntos que llegan a los juzgados" , agregó María Ángeles Júlvez, quien presentó la jornada a la que acudieron forenses de institutos de Medicina Legal de Murcia, Extremadura y Andalucía. Asimismo, se ha dedicado al "ámbito sanitario" porque los profesionales de este sector "asisten a las víctimas y ellas no siempre denuncian que han sido objeto de agresiones de género".

Además de la creación de los tres forenses especializados en violencia de género, la DGA trabaja en la mejora de los equipos psicosociales que realizan informes en los procesos de familia y van a incrementar la plantilla judicial con un trabajador social para Zaragoza, un psicólogo para Huesca y otro para Teruel.  

La directora del Observatorio de Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, destacó la creación de esta unidad poco después de que se haya firmado el Pacto de estado contra esta delincuencia y que incide en la "formación especializada de todos los operadores" , sobre todo de los médicos forenses. "Son los primeros que atienden a la víctima de género. Hay que meterse en la piel de esa mujer aterrorizada por su maltratador y a veces no es capaz de contar lo que ha pasado y el origen de las lesiones que sufre", ha destacado María Ángeles Carmona. "Es importantísima la creación de unidad de la valoración de los médicos forenses", ha incidido.

El forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón Eduardo Cantón será el encargado de la sede central de la UVIF en Zaragoza, que tendrá dos subsedes en Huesca y Teruel.

Asimismo, el Gobierno de Aragón va a proceder a la reordenación de los psicólogos y de los trabajadores sociales y educadores sociales que prestan este tipo de servicios.

La directora general de Justicia e Interior ha mantenido contactos con los ayuntamientos aragoneses para poder ayudarles económicamente en la creación de oficinas para atención a víctimas de la violencia de género a través de sus policías locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión