Aliaga urge a Lambán a cerrar acuerdos

El presidente del PAR pide negociación respecto a la educación concertada, la financiación autonómica y las plataformas logísticas.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha urgido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a "cerrar acuerdos" sobre los Presupuestos de 2018 y otras materias en beneficio de la "innovación política". Ha intervenido en la sesión plenaria que celebran las Cortes autonómicas dedicada al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

"El momento exige elevar el tiro, no es suficiente solo con los pactos de la izquierda", ha considerado Aliaga, quien ha aseverado que "es momento de abrir el arco y buscar acuerdos" porque en caso contrario "nos pararemos", proponiendo negociar en asuntos como la educación concertada, la financiación autonómica y las plataformas logísticas. "Los demás están cogiendo más velocidad", ha apuntado. Por otra parte, ha defendido un sistema educativo "compacto" y no que la concertada sea subsidiaria de la red pública.

Ha recomendado "pasar de la inestabilidad estable a la estabilidad estable" buscando "acuerdos en beneficio de la mayoría" y que "no se repita lo que pasó con los Presupuestos el año pasado".

Aliaga ha indicado que la Ley de Renta Básica "todavía está esperando a ver la luz", pese a la "urgencia" con que se anunció. Ha llamado la atención sobre el aumento de la deuda pública y ha propuesto dedicar más ingresos de la comunidad autónoma para amortizarla.

Por otra parte, ha animado a incidir en las políticas de creación de empleo y a dedicar más atención al sector agropecuario, emplazando al Gobierno a presentar ya el proyecto de ley de autónomos.

Cataluña

Pero si algo "agobia" al PAR es la situación de "nuestros compatriotas catalanes", ha dicho Aliaga, recordando que Aragón y Cataluña están unidas por numerosos lazos económicos, sentimentales, históricos y comerciales. "No seré yo quien le quite la razón" al comparar el 1-O con el golpe de Estado de 1981, ha comentado Aliaga dirigiéndose al presidente.

Ha advertido de que "hay quien propone concesiones para contentar a los sectores más radicales del independentismo" y ha criticado a quienes hacen una "lectura interesada" de las normas para apelar a la Constitución y defender el derecho a la vivienda digna y, a la vez, "se alían con quienes demandan un derecho de autodeterminación que ninguna entidad reconoce y carece de fundamento legal alguno".

El federalismo de facto "ya existe", ha planteado el presidente del PAR, quien ha hecho notar que "puede incidir en asimetrías" y se ha preguntado cómo encaja Aragón en el modelo de "nación de naciones" y también si las Cortes son capaces de articular una posición común de cara a mejorar la financiación de esta Comunidad.

Ha asegurado que "podemos perder el patrimonio y el Archivo de la Corona de Aragón", ya que la ley de desconexión atribuye a la Generalitat catalana la propiedad de todos los archivos ubicados en la región vecina. Pero "esa locura no parará solo allí" y "lo siguiente serán las reivindicaciones territoriales o el caudal ecológico", preguntándose si "serán reclamados todos los territorios donde se habla catalán".

Por este motivo, "solo nos cabe esperar que se imponga la ley y dar soporte sin fisuras a quien la tiene que hacer cumplir" ya que "solución no hay más que una; la soberanía es de todos los españoles y todos debemos decidir al respecto".

Exterior

Arturo Aliaga ha aludido al terrorismo yihadista, señalando que los atentados de Barcelona y Cambrils son "un síntoma más de la debilidad" de la sociedad y ha defendido "la necesidad de reforzar nuestro sistema de valores democráticos".

Se trata de una "amenaza global que preocupa en todo el mundo" y que a los aragonesistas "nos incumbe y nos preocupa", ha dicho Aliaga, subrayando que el PAR hará "todo lo posible" para apoyar al Gobierno de España sea cual sea su signo político.

Por otra parte, ha indicado que "estos últimos años los aragoneses y españoles hemos mostrado nuestra preocupación por las consecuencias de las guerras y sus efectos devastadores sobre la población", en alusión a la pobreza, los movimientos migratorios y "la necesidad de ser solidarios con los afectados", en alusión a la acogida de refugiados, mencionando el caso de Venezuela.

Ha relacionado la inseguridad no solo al terrorismo, sino también a la economía, recordando que muchas empresas aragonesas exportadoras se están viendo afectadas por factores de política exterior, como el veto ruso y el Brexit, señalando al respecto que "tendremos que estar en Aragón muy atentos" porque "en Reino Unido hay mucho talento de aragoneses y aragonesas que están trabajando ahí y pueden encontrar dificultades para mantener su status laboral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión