Javier Lambán anuncia 150 millones de inversión en colegios hasta el año 2020

En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, promete la construcción y ampliación de 30 centros y mejoras en otros 200.

El debate sobre el estado de la Comunidad aragonesa
El debate sobre el estado de la Comunidad aragonesa
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles la inversión de 150 millones en infraestructuras educativas hasta 2020 con el objetivo de ampliar y construir 30 centros y acometer mejoras en otros 200. Esta ha sido una de sus principales promesas en el debate sobre el estado de la Comunidad, que dará su primer paso la próxima semana con la aprobación de un plan monográfico en el Consejo de Gobierno. “El Gobierno ha hecho un compromiso firme por la educación pública”, ha dicho en las Cortes de Aragón, recordando que hay obras en 17 colegios y ha evitado el cierre de 61 en el entorno rural, además de bajar las ratios.

Lambán también se ha comprometido a impulsar un plan juvenil de empleo y otro de residencias públicas, que incluirá nuevas instalaciones y la reforma de las que ya gestiona el IASS. En todos los casos, su puesta en marcha dependerá de la aprobación de los presupuestos de 2018, cuyo techo de gasto pretende aumentar en 200 millones de euros, hasta superar los 5.250 millones. Por ello, ha reconocido una vez más que gobierna en minoría y que requerirá de nuevo del “diálogo” para hacerlo realidad. Lo que no ha mencionado es la condicionante de las primarias del PSOE, que en el caso de perderlas podría llevarle a dimitir como presidente.

Como ha adelantado hoy Heraldo, el líder socialista también se ha comprometido a impulsar un plan de empleo juvenil, por el que se subvencionará las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten a personas de hasta 35 años durante un mínimo de dos años. Igualmente, ha aludido a la tramitación de una quincena de leyes y a la puesta en marca de un paquete de medidas para luchar contra la despoblación. Entre ellas, la creación de un comisionado, dependiente de la Presidencia.

El presidente aragonés también ha hecho balance de sus dos años, aludiendo a la “estabilidad inestable” que le ha permitido ir cumpliendo los acuerdos de investidura para recuperar los derechos sociales. En este capítulo ha incluido los 7.000 nuevos dependientes reconocidos, la eliminación de las listas de espera de perceptores del salario social y del copago sanitario o los 300 millones adicionales para la Sanidad respecto a 2015.

Igualmente, se ha referido al impulso al sector de la logística, con la implantación de 25 empresas, de las energías renovables y de la agroalimentación, con el anunciado macrocomplejo de Bon Àrea como gran hito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión