Fapar denuncia que casi la mitad de los institutos demoran el inicio real de las clases lectivas

Un curso más, la Federación de Padres de Alumnos de la escuela pública de Aragón (Fapar) ha vuelto a mostrar su "malestar" por el incumplimiento del calendario escolar en los institutos aragoneses en el inicio del curso. Una encuesta hecha por este colectivo entre 60 centros públicos (40 de Zaragoza, 10 de Huesca y 10 de Teruel) revela que casi la mitad de ellos no inicia las claves lectivas hasta mañana y, en algunos casos, este comienzo se demora hasta el viernes o incluso el lunes de la semana que viene.

La práctica habitual es que los centros dediquen jornadas como la de ayer a presentaciones de tutores, información sobre horarios, distribución de aulas y bienvenida al centro. Desde Fapar aseguraron ayer que entienden este recibimiento, pero reclamaron que la actividad lectiva comience con "absoluta normalidad" al día siguiente. Sin embargo aseguraron que el inicio real se pospone entre uno y cuatro días, lo que supone que no se cumplen los 175 fijados como mínimo por Educación.

Fapar entiende que los "problemas organizativos" que se aducen no justifican "este incumplimiento" y más teniendo en cuenta que el Departamento de Educación ya retrasó la vuelta al aula de estos estudiantes del 11 al 12 de septiembre. Asimismo lamentó que con estas situaciones se está transmitiendo a las familias de los centros públicos "una falta de seriedad y rigor que en nada la beneficia". Por último, Fapar reconoció "el trabajo de los equipos directivos que sí respetan el calendario".

Estas críticas no sentaron bien ayer a una parte de los equipos directivos de los institutos. El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón, Toni Martínez, al frente del IES Parque Goya de Zaragoza, recalcó que se están produciendo "problemas más graves", como la falta de material, mobiliario y personal laboral adecuado, a los que no se les está prestando atención.

"Yo creo que dentro del cumplimiento del calendario escolar una presentación justa viene bien y, en general, la gente cumple", afirmó. En el caso del instituto Parque Goya los alumnos llenarán hoy las aulas y cumplirán todo el horario.

El colegio de Pedrola, sin fechas

El nuevo colegio de Pedrola, que la localidad lleva varios años esperando, tendrá que volver a licitarse una vez que la DGA ha resuelto el contrato para su construcción a la empresa Acciona, a la que se adjudicaron las obras el pasado diciembre. Esta decisión se ha tomado "ante el incumplimiento reiterado de los plazos", informó Educación. Los únicos trabajos visibles se limitan a un muro de separación. El alcalde, Felipe Ejido, informó a los vecinos a través de un bando de que se prevé que la ejecución se reanude a principios de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión