​Dieta y gimnasio para la otra vuelta al cole

Tras los excesos del verano, muchos aragoneses comienzan nuevas dietas y planes de choque mientras los gimnasios "hacen su agosto".

DreamFit Zaragoza.
DreamFit Zaragoza.
Camino Ivars

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, del regreso de las vacaciones y, cada vez más, uno de esos meses en los que los aragoneses deciden ponerse manos a la obra para corregir los excesos del verano. Por eso, los nutricionistas aseguran que es preciso tener cuidado con las famosas dietas milagrosas y los consejos que aparecen publicados en revistas o internet.

Antes de iniciar una dieta, es imprescindible comprobar que es óptima desde el punto de vista saludable. Aunque lo ideal sería no tener que corregir excesos, lo cierto es que “septiembre es un mes de ?'vuelta al redil' y no siempre de la forma más acertada”, explica César Castellanos, dietista, ?nutricionista y fisioterapeuta zaragozano, colegiado desde el año 2011.

“Etimológicamente, el término dieta no tiene el significado que le damos coloquialmente. Significa régimen de vida o hábito, por lo que no supone ni una restricción, ni una planificación nutricional puntual para conseguir un objetivo”, advierte el profesional.

Castellanos reconoce que hay algunos aspectos generales que se pueden aplicar en la mayoría de las dietas como basar la alimentación en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales... Sin embargo, subraya que lo más eficiente es que sean individualizadas y personalizadas: “Es importante adaptar la dieta a cada persona, ya que las circunstancias vitales, fisiológicas y patológicas no son las mismas".

?En ?esta misma línea, el nutricionista advierte de los riesgos que existen en internet y las revistas. "Cada vez es más frecuente encontrar numerosos 'gurús' que, en muchos casos y sin ninguna formación, buscan hacer su agosto particular a costa de una mayoría desinformada”, asevera.

En cualquier caso, Castellanos afirma que la dieta ideal no existe. “En la mayoría de las situaciones, el objetivo es adelgazar rápidamente con promesas y estereotipos difícilmente alcanzables, lo que se traduce en riesgos para la salud de quien lo pone en práctica”, añade.

Además, según el nutricionista, el margen de fracaso de las dietas milagro se sitúa en torno al 98%. ¿El motivo? Pretender obtener resultados rápidos y espectaculares. “Esto supone crear un atajo hacia todo lo contrario, el famoso efecto rebote y, en el peor de los casos, perder la salud”, asegura Castellanos.

Por supuesto, sobre la estacionalidad de la dieta, el nutricionista opina que supone un error de concepto: “De hecho, no se debería plantear la dieta como algo puntual y acotado en el tiempo para conseguir el objetivo ansiado, sino como la aplicación de unos hábitos saludables de vida y a lo largo de todo el año”.

En un contexto de exceso de información como en el que nos encontramos, ?el profesional recuerda la importancia de la educación nutricional desde edades tempranas y la necesidad de asesorarse debidamente antes de comenzar cualquier tipo de dieta. “En la medida de lo posible, antes de iniciar una dieta es necesario ponerse en manos de un profesional colegiado”, advierte.

Gimnasios, sin ataduras

Septiembre es uno de los mejores meses? del año ?para los gimnasios de la capital aragonesa. “Es el mes más fuerte para nosotros, ya que en torno al 70% de la gente que se inscribe, permanece luego en el centro”, afirma Óscar Gimeno, director de VivaGym Puerta del Carmen. La cadena cuenta con dos gimnasios en la capital aragonesa (el otro está ubicado en el Actur desde marzo de 2014). En total tiene más de 8.000 socios en Zaragoza.  

En estos centros ‘low cost’, por 25 euros al mes, dispones de acceso a clases dirigidas y sala de máquinas con monitores en un horario amplio (de lunes a viernes de 7.00 a 23.00; y sábados, domingos y festivos de 8.00 a 21.00) y sin ningún tipo de permanencia. “No queremos gente que no venga al gimnasio”, afirma Gimeno.

“En cierto modo, en septiembre la gente se siente culpable por los excesos del verano y decide apuntarse para remediarlo”, explica Héctor Notivol, coordinador del centro. “Las actividades con más  tirón son 'spinning', zumba y 'body pump'. En general, las clases de baile”, añade.

Otro ejemplo de gimnasio ‘low cost’ y sin permanencia es el del centro comercial Alcampo Los Enlaces. Desde hace tres años, allí se ubica DreamFit, dirigido por Iñigo Cebollada, quien es, además, director de explotación de la cadena a nivel nacional. “Ofrecemos un horario amplio y más de 150 actividades dirigidas, así como varias zona?s de entrenamiento 'crossfit' habilitada?s en nuestra terraza al aire libre, todo por 26,90 euros al mes”, asegura.

En su opinión, la tendencia de los centros deportivos está variando y dirigiéndose hacia tres objetivos básicos: “Por un lado el 'fitness' y los ejercicios de cuerpo y mente; por otro lado los entrenamientos de alta intensidad y, finamente, los personalizados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión