Lambán acusa a Miguel Gracia de "desestabilizar" al Gobierno con su apoyo a Carmen Dueso

El secretario regional del PSOE insiste en que las bicefalias "no han funcionado jamás".

El presidente Javier Lambán ha coincidido este jueves en Huesca con el alcalde Luis Felipe, que apoya a su rival por las primarias.
El presidente Javier Lambán ha coincidido este jueves en Huesca con el alcalde Luis Felipe, que apoya a su rival por las primarias.
Javier Broto

El respaldo del PSOE de Huesca a Carmen Dueso escenificado este miércoles en la presentación de su candidatura a las primarias ha tenido una contundente respuesta por parte del presidente del Gobierno y secretario regional de los socialistas, Javier Lambán, quien ha criticado duramente a su compañero de partido y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, por contribuir a “desestabilizar” al Gobierno de Aragón apoyando la opción de Dueso.

Horas antes de presentar oficialmente su candidatura, Lambán ha viajado casualmente a Huesca para inaugurar el curso escolar. Allí ha coincidido con el alcalde Luis Felipe, que también se ha posicionado públicamente a favor de Carmen Dueso, y pese a la tensión política que vive el partido, ambos han mantenido un encuentro cordial.

Javier Lambán ha asegurado que es "perfectamente respetable" que cualquier compañero de partido se posiciones "en el lugar donde estime oportuno", pero también ha resaltado que no puede ocultar su "sorpresa" ante el hecho de que políticos como Miguel Gracia apoyen candidaturas alternativas al Gobierno de Aragón y le ha echado en cara que no siga el mismo ejemplo que cuando era presidente Marcelino Iglesias. "Con Miguel vengo colaborando en política desde el año 1995. Los dos fuimos soportes importantes del Gobierno de Marcelino Iglesias y siempre tuvimos claro que el presidente tenía que ser también el líder del partido. Y yo desde Zaragoza lo apoyé siempre contra viento y marea, porque a veces desde allí había incomprensión hacia ese hecho. Por eso, ahora no entiendo cómo el compañero Miguel Gracia plantea una alternativa distinta", ha manifestado.

El secretario regional de los socialistas ha defendido que el Gobierno de Aragón "está trabajando bien en Huesca, invirtiendo en políticas educativas y de salud en muchos municipios y ciudades, que está apostando fuerte por Aramón, por el Parque Nacional de Ordesa, por las plataformas logísticas...". "Por eso no entiendo muy bien por qué se producen este tipo de actitudes", ha añadido en referencia al respaldo indiscutible mostrado hasta ahora por los dirigentes socialistas a su rival en las primarias.

Lambán ha señalado que los socialistas "somos ante todo gente, además de comprometida con los valores de la izquierda, respetuosos con la democracia, y sobre todo sensatos". Y por ello, confía en que los "desencuentros" con los compañeros de partido de Huesca "no lleguen hasta el punto de producir rupturas irreversibles, porque en este momento está en juego la estabilidad de un partido y de un gobierno y con ese tipo de cosas no se pueden jugar".

Para el presidente aragonés, los conflictos judiciales que mantienen la DGA y la DPH por asuntos como la Ley de Espectáculos o los parques de bomberos no deberían influir en las primarias "porque en estos procesos deben confrontarse proyectos políticos". Y en este sentido ha acusado a Carmen Dueso de no tenerlo. "Hasta ahora no he oído ni una sola idea al respecto. Y cuando en una confrontación política hay un proyecto, es mucho más legítima la posición ya que cuando no lo hay, hay que entender que se está lisa y llanamente en una lucha por el poder", considera.

Lambán ha vuelto a referirse a una posible bicefalia manifestando que "aunque sean posibles, en la práctica no han funcionado jamás". Y ha recordado algunos ejemplos: "La hubo entre Borrel y Almunia y acabó con la dimisión traumática del primero. Y también hubo un tiempo de bicefalia en Aragón entre Marcelino Iglesias e Isidoro Esteban y el partido estuvo sometido a unas tensiones insoportables entre los dos y aquello acabó con la dimisión muy abrupta y escandalosa del segundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión