La DGA espera acreditar al Hospital San Jorge como universitario antes del fin de la legislatura

Pilar Alegría ha comparecido, a petición del PP, para explicar la situación en la que se encuentra el convenio para reconvertir el centro.

El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Usuarios a las puertas del servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que espera y desea que antes del final de esta legislatura el Hospital San Jorge de Huesca pueda acreditarse como universitario y culminar así un proceso abierto hace años.

Alegría ha comparecido ante la comisión del ramo en las Cortes, a petición del PP, para explicar la situación en la que se encuentra el convenio para reconvertir en universitario el centro hospitalario de la capital aragonesa.

Ha recordado que está en marcha una comisión de trabajo entre responsables políticos y técnicos de su departamento y del de Sanidad y de la Universidad de Zaragoza para elaborar un estudio que tenga en cuenta todos los requisitos necesarios para la reconversión, un proceso, ha reconocido Alegría, que es complejo y que no se puede hacer "de un día para otro".

Ante las críticas del diputado del PP Eduardo Peris por la demora en conseguir este objetivo, la consejera ha recordado que esta promesa ya fue formulada por el anterior consejero de Sanidad, el popular Ricardo Oliván, en noviembre de 2011, lo que demuestra que es un asunto que "se escapa" del límite temporal de una legislatura.

Y ha precisado que su papel en este tema no es otro que "ejercer de intermediaria" entre la consejería de Sanidad y la Universidad e Zaragoza, instituciones competentes, según la ley general de Sanidad, para firmar el convenio que acredite al San Jorge como hospital universitario.

Las conversaciones para lograrlo, no obstante, son "continuas y fluidas" y las espectativas son "positivas", a pesar de lo cual la consejera ha insistido en la necesidad de ser "prudentes y respetuosos" con la autonomía de las entidades implicadas.

De hecho, ha recordado que lograr esta reconversión le costó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el de referencia y el más grande de Aragón, quince años.

Peris, por su parte, ha hecho referencia a un convenio firmado recientemente por Aragón con el hospital San Pedro de La Rioja en esta línea, y se ha mostrado preocupado por las consecuencias, sobre todo económicas, que esta situación puede tener para las arcas de la comunidad aragonesa.

Alegría ha recordado que "en ningún momento" la Universidad de La Rioja tiene pensado implantar medicina pero que necesitaba un hospital para la realización de prácticas e impartir formación y que pudiendo elegir cualquier universidad para firmar el convenio con este fin, optó por la Universidad de Zaragoza.

El convenio, que no tiene gasto ni sobrecoste para las arcas públicas aragonesas, facilitará sin embargo poder impulsar sinergias con la Universidad de Zaragoza.

Peris ha insistido en que la consejera no se ha tomado en serio ni este asunto en concreto ni a los campus periféricos de la universidad en general, y que se limita a ejecutar una "gestión de titulares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión