Hasta cinco grados de la UZ no han cambiado su nota de corte desde julio

Siempre hay algún alumno que renuncia a su plaza. Sin embargo, no sería la primera vez que nadie lo hace.

Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Imagen de archivo de varias alumnas mirando la lista de admitidos.
Aránzazu Navarro

Cada lunes de septiembre, decenas de jóvenes aragoneses (y también de otras comunidades autónomas) reciben la notificación de que han sido admitidos en la carrera que deseaban. Sin embargo, esta buena noticia no llega a todos. En algunos casos, estos futuros universitarios se encuentran en un puesto muy alejado de la lista de espera; pero en otros, a pesar de estar en la primera posición, no logran alcanzar su objetivo. Tras los primeros llamamientos (efectuados en julio y en septiembre), un total de cinco grados de la Universidad de Zaragoza no han acogido a ningún alumno más desde que se confeccionó el primer listado de admitidos.

Física (11,022), Ingeniería Informática (9,724) y Química (8,682) son las titulaciones del campus de Zaragoza en las que no se ha registrado ningún cambio desde julio. Por su parte, en el de Huesca se encuentran los dos Magisterios: el de Infantil, con una nota de 6,649 y el de Primaria, con un 7,070. En todas ellas, tras los dos llamamientos realizados, ningún alumno ha renunciado a su plaza y, por lo tanto, ni siquiera la primera persona que se encuentra en la lista de espera ha podido matricularse en la titulación.

De este modo, unos 600 jóvenes se encuentran en la lista de espera de estos grados: 209 en Ingeniería Informática, 139 en Física, 103 en Química, 96 en Magisterio de Educación Primaria y 52 en el Infantil. No hay que olvidar que, según han destacado en múltiples ocasiones los representantes de los estudiantes, lo habitual es que durante los dos primeros llamamientos se produzca el mayor porcentaje de abandono de plazas, mientras que, una vez empezado el curso, estos tienden a descender. No obstante, estos cambios de matrícula se pueden seguir produciendo hasta noviembre.

Esta situación se repite cada vez más en determinadas carreras del campus público aragonés. El año pasado a estas alturas había tres grados que no habían cambiado su nota de corte y, tras los cinco llamamientos que se realizan cada curso, solo unos pocos dejaron su plaza en favor de los de la lista de espera. En concreto, en Magisterio de Primaria acabaron entrando diez alumnos más y en el de Infantil, seis. Por su parte, en Física también llegaron a ser admitidos 6 estudiantes.

En otros años, alguna carrera ha llegado a no cambiar ni una milésima su nota de corte desde julio, provocando que incluso los primeros en la lista de espera se tuvieran que quedar fuera. Esto ocurrió en el grado de Física durante el periodo de matrícula del curso 2015-2016. Según señalaron en su día desde la Universidad de Zaragoza, esto se debió a que "los alumnos han comprobado que es una titulación con muchas salidas como puede ser el mundo empresarial, la investigación o la docencia".

A pesar de que las primeras perspectivas no son muy optimistas, todavía existen opciones de que quede algún puesto libre que pueda ser ocupado por aquellos que se encuentran en los primeros puestos de la lista de espera. Quedan tres llamamientos en los que se puede producir modificaciones: el primero será el próximo lunes, 11 de septiembre, y el último, el día 25.

Grandes movimientos en otras titulaciones

En el lado opuesto, hasta cuatro titulaciones han ofrecido a más de un centenar de alumnos matricularse en el campus público aragonés. Como ha ocurrido en años anteriores, estos grandes movimientos se han registrado en el área sanitaria, que es la que más demanda tiene. Los futuros universitarios, conocedores de esta situación, se matriculan en diferentes universidades o carreras relacionadas. Por ejemplo, los que desean estudiar Medicina suelen solicitar plaza en Zaragoza y Huesca. Adicionalmente también lo hacen en Enfermería, Fisioterapia e incluso en otras comunidades autónomas.

De este modo, no es de extrañar que sea precisamente esta titulación la que más alumnos ha llamado para matricularse, con un total de 236 en el caso de Zaragoza y de 227 en Huesca. A pesar de todo este ir y venir de estudiantes, la nota de corte casi no ha variado: menos de 0,2 puntos en ambos casos. También se ha registrado bastante movimiento en Psicología, con hasta 110 alumnos de la lista de espera aceptados, y en las tres Enfermerías con 100 en Zaragoza, 85 en Teruel y 82 en Huesca. Por su parte, en Veterinaria han llamado a 94 alumnos y en Fisioterapia a 74.

Más de un punto de diferencia

Que entren más o menos alumnos en los diferentes llamamientos no siempre implica que la nota de corte se reduzca de manera considerable. De hecho, pocas de las titulaciones en las que más han bajado esta cifra tienen un gran movimiento de estudiantes. El grado en Ingeniería Informática de Teruel es el que ha registrado una bajada más importante, pasando de un 7,47 a un 5,828; por lo que es probable que todos los alumnos de la lista de espera acaben matriculándose. Otras dos ingenierías han registrado un descenso importante: Telecomunicaciones (de un 6,566 a un 5) y Tecnologías Industriales (de un 8,474 a un 7,055).

Posteriormente, se encuentran Arquitectura (de 8,071 a 6,734) y Filosofía (de 6,064 a 5). Todas ellas han reducido en más de un punto su nota de corte tras los dos primeros llamamientos. Por ello, no sería de extrañar que, aquellas que todavía tienen lista de espera, la vean reducida de manera importante a lo largo de las próximas semanas. En determinadas situaciones, incluso podría haber alguna plaza para los estudiantes que se presentarán la próxima semana a la Evau (del 12 al 14 septiembre). De hecho, estos jóvenes se pueden matricular de manera directa en 11 grados y pueden solicitar plaza en otros 29.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión