Lambán avisa de que sería escandaloso que el PSOE federal impulse la candidatura de Dueso

Recuerda a la dirección que tiene que ser "neutral" y que no debería "debilitar al gobierno autonómico". Sánchez no ve problemas en la bicefalia, pero elude confirmar que apoye a la rival del presidente.

Javier Lambán, ayer en una entrevista en Aragón TV.
Javier Lambán, ayer en una entrevista en Aragón TV.
Heraldo

El arbitro tiene que ser "neutral" y no dedicarse a "debilitar" al gobierno de su propio partido. El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, calificó ayer de "escandaloso" que la dirección federal de su partido pudiera ser la impulsora de la candidatura de Carmen Dueso a las primarias del partido. "Oigo a dirigentes proclamarse candidatos de Ferraz", señaló Lambán aparentando sorpresa ante las declaraciones que hizo Dueso al anunciar que se presentaba con el aval de Madrid. "Si fuese así, sería la primera vez en la historia que la dirección federal del partido se decanta por un candidato en las primarias regionales", afirmó.

El presidente autonómico –que prefirió marcar distancias con todo lo que se conoce sobre cómo se fraguó la candidatura de Dueso como referente del ‘sanchismo’ aragonés– insistió en que la dirección federal "no puede dejar su papel de neutralidad" en los procesos internos. "Sería insólito", concluyó Lambán en sendas entrevistas en Radio Zaragoza y Aragón TV.

Efectos colaterales en la DGA

En esta línea, Lambán advirtió de las consecuencias que tendría que desde la dirección federal del partido se estuviese maniobrando para acabar con la unidad entre la dirección del PSOE-Aragón y el Gobierno autonómico "Si Ferraz estuviera inmiscuyéndose, la Ejecutiva federal estaría contribuyendo a debilitar a un gobierno autonómico", advirtió. "Eso no ha ocurrido jamás", aseguró Lambán.

El presidente aragonés –que hizo estas declaraciones por la mañana– señaló que "sería importantísimo que la ejecutiva federal aclarase si apoya la candidatura de Dueso", tal como sostuvo la exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zaragoza. Esa oportunidad llegó apenas un par de horas después, en una comparecencia pública de Pedro Sánchez tras terminar la reunión de la Ejecutiva federal. Sin embargo, Sánchez evitó confirmar públicamente sus preferencias respecto al proceso de primarias en Aragón.

Aunque Sánchez no citó expresamente a Dueso, sí desdramatizó la posibilidad de que el presidente de Aragón pierda en primarias el control interno de su partido. "Esos debates están superados en el PSOE", afirmó.

"Perfectamente compatible"

A juicio de Sánchez, "es perfectamente compatible" que el presidente de un gobierno autonómico y el responsable del partido que garantiza el control de esa institución sean personas diferentes. "Está ya superado", insistió. En este sentido, Sánchez argumentó que los estatutos del PSOE contemplan esa posibilidad una vez que plantean procesos de primarias tanto para la candidatura a la presidencia del Gobierno como para las secretarías generales en las Comunidades.

El líder del PSOE federal aseguró que será respetuoso con el resultado del proceso. "Lo que decidan los militantes de base en Aragón bien estará y lo apoyará la Ejecutiva federal del PSOE", afirmó. Esta declaración fue ratificada además por la diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, la única aragonesa en la ejecutiva federal.

Como caso práctico de lo que puede suceder en Aragón, el líder del PSOE federal minimizó las discrepancias que están surgiendo en Cantabria, que es la primera Comunidad en la que el PSOE está ensayando la bicefalia entre gobierno y partido. En ese caso, el candidato ‘sanchista’ ganó las primarias frente a la vicepresidenta del Gobierno cántabro. Tras unos días de calma, el nuevo secretario general ha solicitado numerosos ceses y nuevos nombramientos en el Ejecutivo autonómico en contra de la posición de la vicepresidenta del Gobierno. Para complicar un poco más el panorama, 12 de los 19 alcaldes del PSOE que gobiernan con mayoría absoluta han escrito una carta conjunta denunciando "purgas" por parte del nuevo líder regional del partido.

Estas críticas no impidieron que ayer Sánchez avalase lo sucedido. Así, dio su "respaldo claro a la Ejecutiva autonómica que ha surgido de primarias". Además, recalcó que el pacto que sostiene el gobierno cántabro –el PSOE está en coalición con la formación de Miguel Ángel Revilla, quien preside la Comunidad– es "entre partidos políticos", no entre personas.

La percepción que trasladó Lambán sobre la bicefalia en Cantabria fue bastante diferente. "Lo de Cantabria se está demostrando catastrófico", lamentó el presidente aragonés. "Los incidentes están deteriorando la imagen de los socialistas cántabros, que demuestran que la bicefalia nunca funciona en el PSOE", dijo. "Si el partido aspira a caminar por el mismo camino que la sociedad, lo lógico es que las dos sendas coincidan", argumentó Lambán.

Lambán y Dueso se presentan

Mientras Lambán marcaba ayer posiciones sobre las primarias, Dueso –que además de Ferraz tiene el apoyo del líder del PSOE oscense, Miguel Gracia– dio un paso más y confirmó que mañana presenta su candidatura. El jueves lo hará Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión