Aumentan de 18 a 28 las unidades de idiomas del nivel C1 para próximo curso

En Huesca y Teruel, se pasan de dos a tres aulas; en la EOI Fernando Lázaro Carreter, de cuatro a cinco, y el aumento más significativo se producirá en la número 1 de Zaragoza, donde habrá 12 grupos.

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Antonio García/bykofoto

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aumentará en diez el número de grupos que existe en la actualidad en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad para estudiar el C1, por lo que este nivel contará a partir de este curso con 28 unidades frente a las 18 del pasado.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que la alta demanda para poder continuar con la formación en estas enseñanzas provocó en años anteriores que un número significativo de alumnos no pudiera matricularse en este nivel, por lo que la nueva oferta permitirá un mayor número de estudiantes en esta modalidad.

En concreto, en la enseñanza de inglés, el idioma con más solicitudes, la Dirección General de Planificación aumenta un 40% la cifra actual, pasando de 546 plazas en el curso 2016-2017 a 746 en el que comienza en las próximas semanas, especialmente en Zaragoza, donde mayor demanda existe.

Además de mejorar el número de alumnos del C1, con este aumento del número de unidades se rebajará la ratio en estas aulas. En la actualidad este nivel tiene 30 personas en cada grupo, que pasarán a 27 en el próximo.

El nivel C1 de inglés se puede cursar en la actualidad en las escuelas oficiales de idiomas de Huesca, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Utebo y en las zaragozanas número 1 (en la ciudad universitaria) y Fernando Lázaro Carreter.

A partir de este curso, Alcañiz y Calatayud mantendrán un grupo cada una de esta enseñanza, que son tres en el caso de Utebo. Aumentarán las clases en el resto de centros: en Huesca y Teruel, se pasan de dos a tres aulas; en la EOI Fernando Lázaro Carreter, de cuatro a cinco, y el aumento más significativo se producirá en la número 1 de Zaragoza, donde habrá 12 grupos a partir de los próximos días frente a los cinco del curso pasado.

En el caso del francés, este idioma ganará un grupo (se pasa de seis a siete en la Comunidad), que se pondrá en marcha próximamente en la EOI de Teruel, manteniendo Huesca, Teruel, Alcañiz, Utebo y Fernando Lázaro Carreter el que tenían. La EOI número 1 de Zaragoza también tendrá, como hasta ahora, dos clases.

El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, ha destacado la apuesta del Departamento de Educación por fomentar la enseñanza de los diferentes niveles de un buen número de idiomas, ya que además de inglés y francés, en las escuelas oficiales aragonesas se pueden cursar alemán, italiano, catalán, chino, ruso y español para extranjeros.

Las escuelas oficiales de idiomas de Aragón abrieron el pasado viernes, 1 de septiembre, el plazo para realizar la preinscripción en el nivel C1, que se podrá hacer hasta el próximo día 20. El 25 se publicarán las vacantes y, un día después, se llevará a cabo el sorteo y la adjudicación provisional.

Tras un periodo de reclamaciones entre ese mismo día 26 y el 28, la adjudicación definitiva tendrá lugar el 29 de septiembre. Todos aquellos alumnos admitidos tendrán que hacer la matrícula entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. De no hacerlo así, perderían el puesto asignado.

Este año se abrirán también dos nuevas extensiones en Aínsa y Pedrola que dependerán, en el caso de la primera, de la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro y ofertará los niveles básicos e intermedio de inglés. La de Pedrola se adscribe a la EOI de Utebo y ofertará también los niveles básicos e intermedio de inglés.

En total en Aragón existen 12 EOI (número 1 de Zaragoza, Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea, Tarazona, Huesca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Teruel y Alcañiz), 12 extensiones (María Moliner y Pablo Gargallo en Zaragoza, Zuera, Pedrola, Aínsa, Binéfar, Fraga, Jaca, Calamocha, Monreal, Utrillas y Caspe) y 4 aulas (Alcorisa, Andorra, Calanda y Valderrobres).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión