Javier Lambán presenta su candidatura como líder del PSOE-A alineado con Sánchez

Justifica su decisión por la necesidad de “fortalecer” la estabilidad de la DGA, alerta de la bicefalia y anuncia la creación de una nueva organización para Zaragoza capital.

El presidente de la DGA y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha confirmado este sábado que presentará su candidatura a las primarias del 8 de octubre para repetir como líder de los socialistas aragoneses. Tras rechazar la bicefalia, ha justificado su decisión en la necesidad de “fortalecer” la estabilidad del Gobierno de Aragón y ha avanzado alguna de sus promesas: destaca la de crear una nueva estructura en Zaragoza capital.

Lambán, que ha visitado una exposición sobre el rodaje de la película Viridiana de Buñuel en el museo Pablo Serrano, ha confirmado su decisión un día después de que anunciara su candidatura la exconcejal Carmen Dueso y tras la aprobación del calendario del congreso regional, que se celebrará en Zaragoza el 4 y el 5 de noviembre.

Ha iniciado si intervención con una “matización”. “Todas las candidaturas que se van a presentar a estas primarias están alineadas con Ferraz”, ha dicho. Lambán ha negado haber recibido presiones de Ferraz para no presentarse a estas primarias.

Hay que tener en cuenta que Carmen Dueso se ha sumado a la carrera por el liderazgo del PSOE con el apoyo de la dirección federal, enfrentada con Lambán desde hace meses. “No solo no voy contra Pedro Sánchez, sino que le soy absolutamente leal”, ha dicho

Ha insistido en que quiere repetir en el cargo porque “es imprescindible fortalecer la estabilidad del Gobierno de Aragón” y ha recordado que “poner ese bien político” sería “contraproducente” para los socialistas. En este sentido y aunque no lo ha confirmado, no ha querido desmentir que si saliera derrotado en este proceso de primarias dimitiría y convocaría elecciones.

“No pienso perder, pero pregunte eso el día 8 por la noche”, ha dicho cuando se le ha cuestionado por este asunto. También ha hecho un llamamiento a la “unidad” y la “integración”, dado que una organización dividida “está abocada al fracaso electoral”.

Ha admitido los problemas electorales que tiene el PSOE en las grandes urbes, como es el caso de Zaragoza. Consciente de que la capital aragonesa será decisiva en estas primarias, ha prometido la creación de una nueva estructura en la ciudad, al nivel de las ejecutivas provinciales. Contaría con un secretario general elegido en primarias y tendría capacidad de decisión sobre las listas electorales. Además, se ha comprometido a hacer “una renovación profunda” de los programas electorales.

El actual secretario general del PSOE-Aragón, elegido en 2012, ha expresado su “respeto” por su hasta ahora única rival en las primarias, Carmen Dueso. Ha recordado que desde 2012 forma parte de su ejecutiva y que fue 12 años miembro del comité federal.

Respecto al apoyo prestado a Dueso por el líder del PSOE de Huesca, Miguel Gracia, ha dicho que “es la primera vez” que apoya a una candidatura alternativa a un presidente autonómico y le ha recordado que, durante la etapa de Marcelino Iglesias en la DGA, Gracia y él fueron “los principales actores” en “preservar” la figura del ex dirigente oscense y actual senador como secretario general y presidente del PSOE-Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión