Javier Lambán y Carmen Dueso pugnarán por liderar el PSOE-Aragón el 8 de octubre

El presidente, que presenta hoy su candidatura, reivindica su labor en la DGA de cara a las primarias. La exedil concurre con el respaldo de Ferraz y de Huesca, pero con la duda de si la apoyará Sumelzo.

Dueso atiende a los medios durante el comité regional del PSOE aragonés.
Dueso atiende a los medios durante el comité regional del PSOE aragonés.
José Miguel Marco

En un clima de guerra soterrada y con diversas incógnitas abiertas, el PSOE-Aragón abrió ayer la carrera por el liderazgo del partido. A la espera de que se aclare si hay más candidatos, el presidente de Aragón y actual secretario general, Javier Lambán, y la exedil zaragozana Carmen Dueso, pugnarán el 8 de octubre por conseguir el favor de la militancia socialista en unas primarias que se presumen a cara de perro.

En una sesión fugaz en la que no hubo debate, el comité regional del PSOE-Aragón aprobó ayer por unanimidad el calendario del congreso, que se celebrará en Zaragoza, en el palacio de congresos de la Expo, los próximos 4 y 5 de noviembre. Pero el interés estará en los movimientos que se produzcan hasta el 8 de octubre.

El primero llegó con la confirmación de la candidatura de la ex concejal de Zaragoza Carmen Dueso, que lidera la Agrupación Norte de la capital, la más numerosa de Aragón. Se presentó "con el visto bueno" de Ferraz y de la mano de un poderoso aliado: la federación oscense que lidera el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Dueso, que compareció junto a Gracia, explicó que representa el modelo de partido del líder nacional, Pedro Sánchez, y que Ferraz le ha transmitido que veía "con buenos ojos" su candidatura. Confirmó que la presentación oficial de su proyecto será la próxima semana y apeló al sector de la diputada en el Congreso Susana Sumelzo, también afín a Sánchez y que ha decidido no optar a las primarias.

"Me presento en el momento en que Sumelzo, que hubiera sido una estupenda candidata, decide no hacerlo", afirmó. Declaró que ya transmitió en julio a Sumelzo que le hubiera respaldado en el caso de que ella hubiera aspirado a la secretaría general. Sumelzo, que no tiene una buena relación con Dueso, no ha aclarado si la apoyará en las primarias.

¿Tercera candidatura?

Es más, crecieron las especulaciones de que el sector ‘sumelcista’, que ayer se reunió, iba a lanzar una tercera candidatura que dividiría el voto ‘sanchista’. "Se puede presentar cualquiera y hay que respetarlo", zanjó Dueso, que dijo sentirse "animada" y "fuerte". Sumelzo no hizo declaraciones.

Pero por encima de la confirmación de la candidatura de Dueso, sorprendió el apoyo expreso que le brindó Gracia. El líder de la federación oscense, que apoyó a Susana Díaz en las primarias frente a Sánchez y que ha pactado con Ferraz, abogó por el acuerdo, incluso entre los dos candidatos y a última hora, pero advirtió de que si no lo hay, el PSOE de Huesca "no confrontará contra el federal". "Apoyaré la candidatura que el federal respalda, que en estos momentos es la de Dueso, como igual hubiera apoyado a Sumelzo si se hubiera presentado", dijo. Gracia, distanciado desde hace tiempo de Lambán, llegó a decir que "a lo mejor" Sumelzo "era la persona más representativa que tenía aquí el ‘pedrismo’".

En la misma línea que Dueso, consideró que la presentación de esta candidatura contra un secretario general, que además es presidente autonómico, no debilita al PSOE ni afecta a la estabilidad del Ejecutivo. Es más, defendió la bicefalia y rechazó que una derrota aboque a Lambán a dimitir y convocar elecciones anticipadas.

El presidente se reivindica

En la víspera de la presentación de su candidatura, Lambán se dirigió al comité regional "como secretario general y presidente del Gobierno". "Son dos condiciones que ostento y que no puedo ejercer si no de manera indisolublemente unida", añadió. Vinculó así su futuro orgánico con su papel institucional, antes de reivindicar su gestión durante los dos últimos años al frente de la DGA.

Sin casi referencias al proceso de primarias, de las que solo esperó que el partido salga "más unido" para encarar las municipales y autonómicas en 2019, dejó claro que su gestión en la DGA será su tarjeta de presentación ante la militancia. Con guiños a Zaragoza, que será clave en estas primarias, destacó por un lado el trabajo "de un gobierno de izquierdas" frente a los "destrozos perpetrados por la derecha" a la hora de recuperar los servicios públicos. Por otro, defendió su gestión económica y de "los intereses de Aragón", y cargó contra el proceso secesionista de Cataluña, "el problema más grande desde el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión