Un estudio muestra la capacidad de las nanopartículas de oro de activar los anticancerígenos

Estas nanopartículas se insertarían en microcápsulas de resina que se introducirían directamente en los tumores, lo que permitiría reducir los habituales efectos secundarios de los tratamientos en los tejidos sanos.

Vista de una de las microcápsulas de resina en la que se encuentran protegidas las nanopartículas de oro (que se ven como puntos brillantes en la ampliación de la foto derecha).
Un estudio muestra la capacidad de las nanopartículas de oro de activar los anticancerígenos
INA

Investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) han hecho público un estudio que asegura que las nanopartículas de oro podrían aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, al actuar desde el interior de los tumores.

Según informa la Universidad de Zaragoza, estas nanopartículas se insertarían en microcápsulas de resina que se introducirían directamente en los tumores, lo que permitiría reducir los habituales efectos secundarios de los tratamientos en los tejidos sanos.

Estos resultados, publicados en la revista científica 'Angewandte Chemie', ofrecen, a juicio de los propios investigadores, "nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer". Los resultados finales han sido obtenidos por los científicos del INA Víctor Sebastián, Silvia Irusta y Jesús Santamaría, en colaboración con investigadores de la Universidad de Edimburgo liderados por el doctor Asier Unciti-Broceta.

El trabajo demuestra, en primer lugar, la posibilidad de llevar a cabo catálisis en medios biológicos mediante nanopartículas de oro, material de una alta biocompatibilidad.

Estas nanopartículas fueron camufladas por los científicos en microcápsulas de resina para introducirlas en el cerebro de un pez cebra, logrando catalizar una reacción química que generó compuestos fluorescentes.

Dichas fuentes señalan que el aspecto "más interesante" desde el punto de vista de una potencia aplicación es que la investigación ha evidenciado la capacidad de las nanopartículas de oro para generar 'in situ' potentes fármacos anticancerígenos a partir de moléculas inertes, gracias a un mecanismo de eliminación de grupos químicos terminales que el oro nanométrico puede catalizar.

Según el subdirector del INA, Jesús Santamaría, el "principal problema" de los tratamientos de quimioterapia son los efectos secundarios en diversos órganos debido a la toxicidad de las moléculas que se usan para combatir el cáncer. "Por ello (afirma), desde la nanotecnología se exploran rutas alternativas, por ejemplo el transporte de fármacos hasta el tumor utilizando nanopartículas o los tratamientos alternativos como la hipertermia, una elevación de la temperatura local obtenida con nanopartículas".

Sostiene, además, que los resultados del trabajo ofrecen una "vía distinta" ya que "el fármaco se suministaría al paciente en su forma inerte, y solo se convertiría a la forma tóxica localmente, gracias a la catálisis de las nanopartículas, que un cirujano implantaría en el tumor.

Por su parte, el doctor Asier Unciti-Broceta se muestra convencido de que "hemos descubierto nuevas propiedades del oro que hasta ahora no se habían descubierto, y nuestras conclusiones muestran que el metal podría ser usado para liberar fármacos en el interior de los tumores de una forma muy segura". Asegura, sin embargo, que aunque se ha dado un "importante paso adelante", todavía "queda mucho por hacer" antes de poder ser utilizado en pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión