Fuertes trombas de agua inundan calles y locales en Borja, Calatayud y Brea

Alhama registró 45,8 litros por metro cuadrado y en Tarazona se alcanzaron rachas de viento de 75 kilómetros/hora.

Una terraza, afectada por las fuertes lluvias en Brea de Aragón
Una terraza, afectada por las fuertes lluvias en Brea de Aragón
Myrian Brun

La tarde del martes tuvo como protagonista a la lluvia en buena parte de Aragón. Lo peor se lo llevó la Comunidad de Calatayud, donde las lluvias dejaron hasta 45,8 litros por metro cuadrado en Alhama de Aragón y hasta 37,6 en la capital bilbilitana. Además, los bomberos de la DPZ tuvieron que acudir a Brea de Aragón para evacuar a ocho mujeres del Centro de Día y trasladarlas a sus viviendas. También hubo precipitaciones notorias en Borja –con algunas calles convertidas en ríos y canaleras desbordadas– y en las Cinco Villas (en Sos del Rey Católico se recogieron 20,8 litros/m2), mientras que el viento sopló con fuerza en Cedrillas y Tarazona, donde se alcanzaron rachas de 76 y 75 kilómetros por hora, respectivamente.

Vídeo de Chusé María. pic.twitter.com/9Ca5PlWiJn

— Meteo Aragón (@meteo_aragon) 29 de agosto de 2017

En Calatayud la tromba fue especialmente fuerte entre las 16.30 y las 17.00. Los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad tuvieron que atender distintas incidencias, tras recibir notificaciones de inundaciones en las calles de Juan Gualberto Bermúdez, en la plaza de Darío Pérez y en la Coral Bilbilitana, donde algunos comerciantes tuvieron que emplearse a fondo sacando agua de sus locales. Los bomberos la achicaron usando el transformador alojado en un bloque de viviendas, mientras un técnico de la empresa municipal de aguas ayudaba abrir los imbornales de las calles para reducir las afecciones al tráfico. El desagüe de la plaza del Fuerte no daba abasto y, a la altura de la calle de Dicenta, Protección Civil atendió a una mujer que se resbaló, se rompió un tobillo y tuvo que ser trasladada al Hospital Ernest Lluch.

Asimismo, los bomberos del parque bilbilitano tuvieron que atender incidencias en la explanada del cementerio y retirar un árbol que había cortado la carretera CV-901 que une Huérmeda y Embid de la Ribera. En otros puntos de la Comunidad de Calatayud, se registraron crecidas destacadas del río Ribota y en una de las ramblas que acabó por cruzar la calzada de la A-2504 en Cervera de la Cañada.

Desalojo de un centro de Brea

Las incidencias en Brea de Aragón también fueron numerosas a causa de la tromba, según explicó el alcalde Raúl García. Algunas de las vías afectadas fueron las de la Tripería y de Mediodía. Así como los viales del polígono. "Estamos recibiendo numerosas llamadas de vecinos y avisos del 112. De forma preventiva hemos desalojado el Centro de Día de Mayores, en el que finalmente ha entrado el agua unos dos centímetros", explicaba el primer edil. Además, en la A-1503, a su paso por Brea de Aragón, durante unas horas de la tarde fue necesaria la presencia de la Guardia Civil a causa del deslizamiento de parte de una ladera. La tierra cayó sobre la calzada y los agentes alertaron de la necesidad de circular con precaución por este tramo.

En Illueca y Ainzón las fuertes lluvias provocaron daños e inundaciones en bajos, garajes, bodegas y un centro social de la última localidad. Los bomberos de la DPZ también intervinieron en las carreteras de Ambel a Bulbuente por caída de árboles y en la de Fuendejalon a Ricla por desbordamientos de barrancos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión