Si tienes pueblo, esto lo has vivido más de una vez en fiestas

Volver a casa pasado el mediodía o disfrazarse para el concurso de peñas son experiencias que forman parte indivisible de las celebraciones.

Los visiedanos se disfrazaron ayer para celebrar sus fiestas de verano. La charanga acompañó a los vecinos en su recorrido.
La localidad turolense de Visiedo disfruta de su desfile de disfraces.
Lorena Hernández

Agosto se despide y con su adiós también se cierra la temporada de fiestas mayores y patronales que ha llenado de actividades y diversión la mayoría de pueblos de la geografía aragonesa. Todos aquellos que se hayan acercado hasta alguno de estos municipios durante sus celebraciones se habrá tenido que enfrentar a ciertas situaciones que forman parte indivisible de la experiencia festiva.

El concurso de disfraces. Participar no es obligatorio pero sí una necesidad para todo aquel que quiera demostrar que su peña es la más original y colorista del pueblo. Cada año, los participantes de estos desfiles rurales agudizan su ingenio para conseguir vencer a sus competidores.

Volver a casa cuando las campanas llaman a misa. Mientras los más devotos emprenden el camino a la oración, los más trasnochadores vuelven a casa para abrazarse a las sábanas. Pero no les durará mucho el sueño, ya que a las dos -por regla general- las familias se reúnen para disfrutar de una comida festiva en compañía de los más allegados. Las gafas de sol, a cualquier hora, son un buen complemento para ocultar las ojeras provocadas por la falta de sueño.

Curar con más alcohol la resaca. Negarse a salir está prohibido. Por eso, para resarcirse del cansancio y del 'mal cuerpo', lo mejor es no dejar que la fiesta decaiga. Bailar -mal, en la mayoría de los casos- pasodobles en la plaza al ritmo de la orquesta es otro de los imprescindibles de los festejos.

Si has sobrevivido a las fiestas de tu pueblo y además crees que son las mejores, demuéstralo enviando un vídeo al concurso 'Mi pueblo es mejor', organizado por HERALDO y patrocinado por Bantierra y Turismo de Aragón.

Participar es sencillo. Solo tienes que subir una grabación, cuya temática es libre, a la página web de 'Mi pueblo es el mejor'. Pide ayuda a tus vecinos y demostrad juntos que el vuestro es el mejor municipio de Aragón.

El pueblo ganador recibirá 1.000 litros de cerveza para repartir entre sus habitantes, la actuación de la orquesta y charanga Boulevard y un reportaje que se publicará en HERALDO y Heraldo.es. Además, el encargado de subir el vídeo del municipio vencedor obtendrá un iPad como premio individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión