Casi 30 titulaciones de la UZ tienen plazas libres para septiembre

La matrícula se vuelve a abrir este viernes para inscripciones directas en el centro. Los aprobados en septiembre deberán esperar a mediados de mes.

El 52% de los jóvenes españoles vivió con sus padres mientras cursaban sus estudios universitarios.
Imagen de archivo de la Universidad de Zaragoza.
Heraldo

Esta semana y la próxima, cientos de alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentarán a los exámenes de septiembre con el objetivo de poder presentarse durante el 12, 13 y 14 de este mes a la selectividad, desde este año también conocida como Evau. Muchos de ellos tienen la mirada puesta en las notas de corte y su evolución, en concreto, en aquellas titulaciones que todavía tienen plazas libres. Según los datos publicados por la Universidad de Zaragoza, actualizados este mismo domingo, un total de 29 grados tienen una nota de corte de 5 y, por lo tanto, todavía tienen vacantes.

Hasta 16 de ellos se cursan en el campus público de Zaragoza. Los que tienen un mayor número de plazas libres son: Economía (88 plazas), Ingeniería Mecánica (87), Finanzas y Contabilidad (76), Historia del Arte (75), Ingeniería Eléctrica (67), Historia (58), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (55) y Geología (54). Durante los últimos años, ninguna de ellas ha conseguido llenar todas sus plazas ni siquiera tras la matrícula de septiembre. 

Por su parte, también hay un volumen importante de titulaciones que tienen menos de 50 vacantes. No obstante, en estos casos es más probable que, a lo largo de la convocatoria de septiembre, estas plazas se acaben llenando e incluso algunos alumnos se pueden quedar fuera. En esta situación se encuentran: Turismo (45), Administración y Dirección de Empresas (30), Ingeniería Química (28), Estudios Clásicos (25), Ingeniería Electrónica y Automática (24), Filología Hispánica (23), Geografía (22) e Información y Documentación (22).

Las cuatro titulaciones que se ofertan en La Almunia tienen plazas libres de cara a la convocatoria de septiembre. Sin embargo, la situación varía de una a otra: mientras que Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica e Ingeniería de Organización Industrial tienen 48, 47 y 44 plazas respectivamente; en la Ingeniería Mecatrónica solo quedan 17 vacantes. No obstante, hace años que ninguna de ellas llena todas las plazas ofertadas.

En Huesca el número de grados que seguro que tendrán plazas en septiembre se sitúa en cuatro, solo uno menos que en el campus de Teruel. La capital oscense aceptará nuevos estudiantes en Gestión de la Administración Pública (35), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (32), Administración y Dirección de Empresas (31) y Ciencias Ambientales (30). En Teruel esta situación se repite en Magisterio de Educación Infantil (70), Ingeniería Electrónica y Automática (67), Magisterio de Educacón Primaria (48), Bellas Artes (37) y Administración y Dirección de Empresas (19). De todas ellas solo Ciencias Ambientales y Bellas Artes han conseguido llenar todas sus plazas en algunos de los últimos cursos académicos.

Nuevas matrículas

El proceso de matrícula se vuelve a abrir este viernes (1 de septiembre) para aquellos alumnos de nuevo ingreso que quieran cursar algunos de los estudios que tendrán la denominada matrícula directa. Con los datos de las primeras inscripciones y conociendo la dinámica de años anteriores, cada Facultad decide estos días cuáles son las carreras en las que se podrán matricular a partir de este viernes directamente en el centro; sin presentar una solicitud. Generalmente, alrededor de una decena de los grados anteriormente nombrados acaban ofreciendo esta oportunidad. Las titulaciones definitivas se conocerán un día antes.

Para matricularse en el resto, aunque no haya lista de espera, tendrán que presentar una preinscripción durante la 2º fase de admisión, que se alarga hasta el 6 de octubre. De hecho, aunque las anteriormente nombradas son las titulaciones que en la actualidad tienen plazas disponibles, es posible que con el paso de los días haya alguna vacante en algún otro grado. No hay que olvidar que el próximo lunes, 4 de septiembre, se producirá un nuevo llamamiento, por lo que aquellas carreras que tienen una baja lista de espera pueden acabar teniendo plazas libres.

En esta situación se pueden encontrar Filosofía, que en la actualidad cuenta con una nota de corte de 5,394. También puede afectar al grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones (5,484), Trabajo Social (6,400) o Ingeniería Informática en Teruel (6,315). Por su parte, también es posible que tanto Magisterio de Educación Infantil (6,649) como el de Primaria (7,070) de Huesca acaben aceptando a algún alumno en septiembre. Sin embargo, hay que destacar que, tras el primer llamamiento de julio, ningún estudiante abandonó la titulación; por lo que es posible que no se registren movimientos en las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión