Liberados ocho visones europeos en el río Aragón

Estos ejemplares han sido equipados con radioemisores para controlarlos durante sus primeros días en libertad.

Uno de los visones europeos liberados.
Liberados ocho visones europeos en el río Aragón
Gobierno de Aragón

Técnicos y agentes de protección de la naturaleza (APN) de Gobierno de Aragón y personal de la empresa Tragsatec y de la Asociación Visón Europeo han liberado ocho ejemplares de este mustélido semiacuático en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa.

Los animales, equipados con radioemisores en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), se han instalado en los alrededores de los puntos de suelta, según revela el radioseguimiento y otras técnicas de rastreo como las cámaras de fototrampeo o la búsqueda de huellas, puestas en marcha por el equipo del proyecto para asegurar la monitorización de la actividad de los ejemplares durante los primeros días tras su liberación.

Se trata de una zona adecuada para la especie, con abundante alimento y refugio y sin presencia de visón americano, una especie exótica invasora principal amenaza para la supervivencia de la especie autóctona, más pequeña y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las buenas características de este enclave fluvial del Alto Aragón pueden favorecer las posibilidades de supervivencia de los ejemplares de visón europeo, a lo que también ayudarán las habilidades que han adquirido durante su aprendizaje en los jaulones de presuelta o aclimatación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón.

No obstante, dichas fuentes advierten de que la mortalidad en los primeros meses de emancipación de los jóvenes visones es alta de manera natural, y también lo ha sido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo hasta el momento en otras zonas.

A los ocho ejemplares ahora liberados, y que forman las familias de las hembras Kobeta e Isábena que llegaron preñadas al centro de recuperación en el mes de mayo, se les unirán muy pronto otros tres más, uno de los cuales aún permanece en La Alfranca y otros dos llegarán en breve desde las instalaciones del centro de cría de Álava.

Todos estos animales provienen del programa de cría en cautividad español para la especie, que a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que diferentes administraciones, y entre ellas el Gobierno de Aragón, realizan para su conservación desde hace décadas.

La colonización asistida en el río Aragón es una de las acciones que incluye el Proyecto Life+ Lutreola Spain, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec, y del que el Gobierno de Aragón es socio.

El visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95% su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

El pasado mes de julio el visón europeo, junto a otras seis especies, se incluyó en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas en "Situación Crítica".

Esto supondrá el reconociendo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de la existencia de un riesgo inminente de extinción y la consideración del visón europeo como especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación, según las fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión