¿Cuántos toros de Osborne hay en Aragón?

El conocido icono publicitario acaba de cumplir 60 años coronando las principales carreteras españolas.

El toro de Osborne
El toro de Osborne
Heraldo.es

El conocido icono publicitario del toro de Osborne cumple 60 años y medio siglo en Aragón. La aragonesa es la quinta comunidad que cuenta con una mayor presencia de estas vallas publicitarias, en concreto seis, ubicadas en Zaragoza (Alfajarín, Calatayud, Monreal de Ariza, La Muela y Pina de Ebro) y Huesca (en el municipio de Peñalba).

En la actualidad tan solo es superada por Andalucía, donde hay 24 de estos toros también denominados ‘toros de carretera’, seguida de Castilla y León (14) y Castilla la Mancha (13) y la Comunidad Valenciana donde cuentan con 11. En total hay 95 de estos emblemáticos toros repartidos por España, seis en México y uno en Copenhague.

El toro de Osborne se caracteriza por sus grandes dimensiones -14 metros de altura por 14 de ancho-, sus 4.000 kilos, y su color negro que le hace parecer una silueta que surge entre las montañas. Sin embargo, no siempre fue así. Nos remontamos al año 1957: “El primer toro se colocó a finales de julio de 1957 en Cabanillas de la Sierra, en Madrid. Estaba basado en una etiqueta de Brandy Veterano que tuvo una buenísima acogida”, rememora Iván Llanza, director de comunicación de Osborne.

Sin embargo, por aquel entonces apenas rondaba los 4 metros de altura. “Costó 34.500 pesetas, pero al estar tan próximo a la carretera y en una curva, la gente se sorprendía demasiado al verlo”, recuerda.

Dado el éxito del toro, hasta 1960 se llegaron a colocar unos 500 a lo largo y ancho de la geografía española, hasta que en 1962 se solicitó su cambio de ubicación. “Se nos pidió que los retirásemos de las proximidades de la carretera. Fue entonces cuando decidimos hacerlo tan grande como nos permitiese transportarlo la caja del camión, estaría más lejos y alto, pero se vería más”, explica Llanza.

También comenzarían a fabricarse en metal, en lugar de en madera, para soportar mejor las inclemencias meteorológicas. Estas vallas publicitarias mantuvieron el nombre de Veterano hasta que la Ley General de Carreteras de 1988 prohibió publicidades en la vía. Finalmente, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de 1997, este icono sería reconocido como bien de interés estético o cultural.

"En Aragón comenzaron a colocarse a mediados de la década de los 60", explica Llanza, que asegura que, sin duda, el más famoso es el que se encuentra en el desierto de los Monegros, en Peñalba. Este se convertiría en uno de los indiscutibles protagonistas de la película ‘Jamón Jamón’ (1992), de Bigas Luna, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. “Bigas fue uno de los mayores defensores del toro cuando estuvo a punto de desaparecer de las carreteras, incluso propuso a los Osborne llevarse todos a Zaragoza a una finca que tenía”, afirma Llanza.

“De hecho, él hablaba de crear un parque temático en torno a este icono ibérico y lo veía clarísimo”, añade. Además, en su opinión, el de Monegros es uno de esos toros “que son muy fáciles de situar en el paisaje. Quien ve una foto sabe que es de Aragón”, resume.

Diferentes visiones de un mismo icono ibérico

Se trata de una idea original del diseñador Manolo Prieto, que data de 1956. Su imagen ha cambiado mucho a lo largo de los años, y ha vivido decenas de reinterpretaciones, algunas de la mano de artistas de la talla de Keith Haring, Annie Leibovitz, Helmut Newton y Richard Avedon entre otros autores, que pueden conocerse en Toro Gallery, el espacio museístico de la Fundación Osborne dedicado a la historia del Toro. “También hubo versiones en otros ámbitos de la mano de Ferran Adriá, Antonio Banderas o Agatha Ruiz de la Prada”, añade Llanza.

La última de ellas, con motivo de su 60 aniversario, ha sido la colocación del primer toro de carretera luminiscente. Una eco-valla fabricada a partir de vidrio 100% reciclado por la Fundación Osborne y Ecovidrio en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión