Once visones europeos serán liberados en aguas del río Aragón

Se hará para verificar su capacidad de integrarse en su nuevo entorno e intentar recuperar la especie.

Crías de visón europeo
Crías de visón europeo

Once visones europeos, especie en peligro crítico de extinción, serán liberados en los próximos días en aguas del río Aragón, en el Pirineo oscenses, para verificar su capacidad de integrarse en su nuevo entorno.

Según informa el Gobierno aragonés, se trata de siete crías nacidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), así como sus madres y otros dos ejemplares nacidos en un centro de cría en cautividad en Álava.

Para llevar a cabo el seguimiento del proceso de adaptación de los visones, los responsables del programa les han colocado equipos de radioseguimiento que permitirán monitorizar de forma constante sus movimientos y evaluar en cada momento la viabilidad del proyecto.

Las madres de las siete crías, bautizadas con los nombres 'Kobeta' e 'Isábena', llegaron al centro de La Alfranca la pasada primavera, donde dieron a luz un tiempo después.

Las crías, dos machos y cinco hembras, han permanecido desde su nacimiento en jaulones de presuelta, en un proceso de aprendizaje junto a sus madres indispensable para ser liberados en el medio natural con las mayores garantías posibles de supervivencia.

Los once ejemplares seleccionados serán liberados en breve en un tramo del río Aragón situado aguas arriba del embalse de Yesa, en un área que se encuentra libre de su principal amenaza, el visón americano.

Esta ubicación contribuirá a favorecer su supervivencia en el futuro y favorecerá que la especie "se aleje poco a poco de la sombra de la extinción que le amenaza".

Los equipos de radio instalados en los visones permitirán llevar a cabo el seguimiento de la adaptación al medio natural de cada uno de los ejemplares y recibir los datos necesarios prácticamente en tiempo real.

Una vez liberados, y tras un periodo de unos dos meses para comprobar su integración en libertad en el nuevo hábitat del río Aragón, los ejemplares volverán a ser capturados para extraerles los emisores y asegurar con ello que no les causan problemas en el futuro.

La liberación de estos once ejemplares así como de otros ocho en el valle de Leizarán, en Guipúzcoa, tiene como finalidad formar un nuevo núcleo poblacional para la especie y reforzar otro ya existente.

Son actuaciones enmarcadas entre los objetivos generales del LIFE Lutreola Spain, junto a otras actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación de ambas especies.

El visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95 % su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de medio millar de individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Esta situación hizo que el pasado mes de julio se incluyera al visón europeo, junto a otras seis especies, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas en "situación crítica".

De esta manera, el visón europeo pasa a considerarse especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir el riesgo de extinción.

Tanto el proceso de cría como el programa de liberación en el medio natural forman parte de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE Lutreola Spain, cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión