Más de 5.000 personas, atendidas por los servicios de protección de consumidores de la DGA
El perfil medio de la persona que consulta o reclama es una mujer entre 40 y 52 años.
Los servicios de protección de consumidores y usuarios han atendido, en el primer semestre de 2017, un total de 5.018 peticiones y llamadas (un 13,3% más que en el mismo periodo de 2016), de las que el 64,6% (3.239) han consistido en peticiones de información y el 25,6% (1.283) en reclamaciones, según ha informado el Gobierno de Aragón.
La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (21,7%), y energía eléctrica (14,3%), según indica Pablo Martínez Royo, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios.
Por provincias, del total de atenciones, 3.525 correspondieron a la provincia de Zaragoza; 466, a la de Teruel, y 685 se dieron en Huesca.
Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios (26,9%), información general (22,8%), irregularidades en facturas (17,1%), y garantías (10,6%), informan desde la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios.
¿Quién utiliza este servicio?
Los usuarios más habituales son personas con edades de entre 40 y 52 años (35,8%) seguido de los de 27 a 39 años (17,8%). Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de un 14% con respecto a los hombres.
La mayoría de las peticiones de información se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones.
El teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14, gratuito llamando desde teléfonos fijos de Aragón, presta atención personalizada en horarios de oficina.