Marcha nocturna de las brigadas forestales para denunciar su "precariedad" laboral

Un centenar de trabajadores del operativo antiincendios de Aragón se manifestó ayer en la capital para exigir que se les contrate como bomberos y no como peones.

Las brigadas forestales denuncian su "precariedad" laboral

Fue una manifestación un tanto inusual, tanto por la hora de la convocatoria (once de la noche) como por la puesta en escena de la protesta (ruidosa y visual). Un centenar de agentes antiincendios que opera en Aragón recorrió este jueves por la noche el centro de Zaragoza para exigir que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales y denunciar la "precariedad" laboral que sufre el colectivo.

Convocados por Sarga y la BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) de Daroca (dependiente de Tragsa), los trabajadores del operativo acudieron a la protesta vestidos con sus equipos de protección individual y portando frontales y apagafuegos.

Tanto el objetivo que quieren lograr como las quejas no son nuevas. "Desde 2011 –recordó David Blanco, secretario de CGT en Sarga–, la categoría profesional de bombero forestal está recogida y reconocida en el catálogo nacional de ocupaciones. Y en cambio, a los operativos antiincendios nos contratan como peones forestales o transportistas, como es mi caso, que conduzco una autobomba forestal".

Este desfase entre la categoría profesional por la cual son contratados y la actividad que desempeñan les perjudica tanto desde el punto de vista económico como personal, explicaron los asistentes a la protesta. "Como bomberos forestales –explicó Blanco– tendríamos derecho a cobrar una serie de pluses como los de penosidad, toxicidad y peligrosidad. Además podríamos aplicarnos un coeficiente reductor en el tiempo de trabajo necesario para jubilarnos, como pueden hacer los mineros, los bomberos urbanos o la policía local y nacional". Asimismo, el responsable de CGT en Sarga explicó que las categorías profesionales por las cuales son contratados no tienen reconocidas enfermedades laborales que sí están previstas para los bomberos forestales.

Años de reivindicaciones

Esta reivindicación profesional lleva años en la mente de todos los agentes antiincendios de España. De hecho, casi todos los años por estas fechas convocan protestas para exigir que se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal. Algo que ya se ha logrado en algunas comunidades, como en Galicia o Andalucía.

Además de esta exigencia, los participantes en la protesta de este jueves volvieron a denunciar el incumplimiento de la Ley de Montes por parte del Gobierno de Aragón. Los manifestantes aseguraron que esta norma recoge que los bomberos forestales deben trabajar los doce meses del año, algo que no se cumple. En la Comunidad aragonesa, casi el 90% de la plantilla, aseguró Andoni Corrales, diputado de Podemos y bombero forestal de profesión, es contratada por un periodo de seis meses y en el mejor de los casos, forman parte del operativo antiincendio durante ocho meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión