La historia aragonesa, de las bibliotecas a Facebook en un puñado de memes

La página 'Heroic Kingdom of Aragon Memes' repasa la Historia con sorna y éxito: en 2 meses, sin publicidad, ha superado los 3.000 seguidores.

La revisión de la Historia desde la ironía es la marca de la casa en esta página de Facebook.
La revisión de la Historia desde la ironía es la marca de la casa en esta página de Facebook.
Heroic Kingdom of Aragon Memes

Desde hace un par de meses, una página de Facebook inunda la red con memes basados en diferentes episodios de la Historia aragonesa. Bajo el nombre de 'Heroic Kingdom of Aragon Memes' y con la ironía llevada al extremo como marca de la casa, esta página ha conseguido superar los 3.000 seguidores sin llevar a cabo ninguna campaña de publicidad.

La página es obra de un joven zaragozano que tomó la idea de las páginas que ya existían y que estaban basadas en otras comunidades, como la de Andalucía, que lleva por nombre Glorious Andalusian Emirate memes y supera los 12.000 'me gusta'. También tienen un largo recorrido en la red social las páginas dedicadas a prusianos y bizantinos (Prestigious Prussian Memes y Brilliant Byzantine Memes, respectivamente).

Heroic Kingdom of Aragon Memes

"Empecé como pasatiempo y me sorprendió mucho la acogida", dice el joven zaragozano responsable, que prefiere mantenerse en el anonimato. Lleva la página en solitario y no tiene formación superior en historia, de hecho reconoce que ha tenido que adquirir libros de esta disciplina porque ha visto que el nivel de las personas que interactúan con su página es muy elevado y, aunque el tono generalizado sea el humorístico, quiere ser fiel a los episodios históricos.

El joven no ha publicitado de ninguna forma su página, pero el boca a boca ha hecho que ya le sigan más de tres millares de personas. Comenta que intenta hacer una publicación diaria. "En ocasiones es difícil tener las ideas, pero una vez que la tienes el desarrollo es fácil", explica. Las viñetas y memes que más triunfan, cuenta, son las que versan sobre la relación entre Aragón y Cataluña. De hecho, una publicación sobre este tema (concretamente la imagen que aparece en la parte superior de este texto) es la que ha tenido más 'feedback' en la corta pero intensa historia de  de 'Heroic Kingdom of Aragon Memes': fue compartida por más de 1.000 personas en Facebook y tuvo más de 100.000 impresiones.

Esta página no es la única que se dedica a hacer memes y viñetas graciosas con la Historia aragonesa como leitmotiv. De hecho, en Facebook hay cerca de una decena de páginas en esta línea. Acumulan diferente número de seguidores y todas ellas se caracterizan por la ironía que utilizan para 'revisar' la historia que aparece en los libros y darles una nueva vida 2.0.

Heroic Kingdom of Aragon Memes


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión