Aragón y Cataluña unen fuerzas para protestar por los precios de la fruta

Los productores de ambas comunidades decidirán la próxima semana un calendario conjunto de movilizaciones.

La semana pasada hubo una tractorada contra los bajos precios de la fruta.
Tractorada contra los bajos precios de la fruta celebrada la pasada semana.
Javier Broto

Comparten los mismos problemas y exigen idénticas soluciones. Por eso, los fruticultores de Aragón y de Calaluña, la dos zonas productoras más importantes del país, decidieron este viernes sumar esfuerzos para intentar arrancar al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea medidas eficaces que alivien el mercado, contribuyan a mejorar las cotizaciones que reciben ahora e impedir el desastre económico de un sector con importante presencia en ambas regiones.

Lo decidieron en una reunión convocada en Fraga, cabecera de comarca del Bajo Cinca, una de las zonas más afectadas por la “desastrosa” campaña, a la que asistieron representantes de las organizaciones agrarias UAGA y Asaja, de cooperativas y organizaciones de productores de la zona y de la Plataforma para la Defensa de la Fruta Dulce de Lérida.

Será la primera vez que productores de ambas zonas se movilicen conjuntamente. Hasta ahora, y aún compartiendo apoyo, cada uno había marchado por su cuenta, aunque el pasado lunes, 7 de agosto, los productores del Bajo Cinca aragonés y los fruticultores leridanos hicieron coincidir en el tiempo sus protestas, los primeros con una tractorada por las calles de la localidad fragatina, los segundos realizando una marcha lenta con sus vehículos en la autovía Lérida-Barcelona.

“Habrá movilizaciones conjuntas”, señaló el representante del sector de fruta del Bajo Cinca de UAGA, Manuel Rausa, que reconoció, sin embargo, que todavía no podía concretar cómo serán las protestas, dónde se realizarán y cuándo se producirán, ya que todos esos detalles tienen que concretarse con los productores de Lérida. Una decisión que está previsto que se tome el próximo lunes en una reunión convocada de nuevo en Fraga.

No se descarta que dichas protestas lleguen hasta las puertas del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina en Madrid o que incluso sean visibles en las carreteras. Unas movilizaciones, recordó Rausa, con las que quieren denunciar la ineficacia de las propuestas realizadas hasta ahora por la Administración y con las que insistirán en la urgente necesidad de que Bruselas apruebe una retirada masiva de producto que alivie el mercado e impulse al alza los ahora "ruinosos precios" del melocotón y la nectarina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión