Alcalá de Gurrea: El fútbol como eje de emociones y centro de la fiesta

La UD Alcalá, que juega en Segunda Regional, nació en 1981 y su césped es uno de los más envidiados de la categoría.

José Gracia, exjugador y antiguo presidente de la UD Alcalá, en el cuidado campo de fútbol del pueblo.
José Gracia, exjugador y antiguo presidente de la UD Alcalá, en el cuidado campo de fútbol del pueblo.
Laura Uranga

Alcalá de Gurrea tiene muchos referentes identificativos; desde la figura de mosén Gregorio Garcés a la proximidad de la Sotonera y sus deportes acuáticos, pasando por el Grupo de Matracas y Carraclas de Semana Santa que preside Mariastón López; un colectivo que recuperó en 2005 esta tradición percusiva que saludan los vecinos con pétalos de flores desde los balcones, al paso de la procesión de Las Lágrimas de Nuestra Señora. También llaman la atención las casas cueva del monte, en el que antes vivían parroquianos y ahora festejan los peñistas. Sin embargo, a la hora de buscar un consenso, el nombre propio que brota de todas las casas es el de la UD Alcalá, el equipo de fútbol del pueblo, que milita en Segunda Regional.

El club se fundó en 1981 y comenzó a competir al final de aquél verano. En la plantilla inicial estaba José Gracia, que luego acabaría siendo presidente. La historia del club ya empezó de un modo muy especial: los vecinos construyeron el campo en clave Fuenteovejuna, todos a una. "El promotor de todo –recuerda José– fue José Luis Vitalla, con él estaban Antonio Gil, Manuel Mallada, Javier Vitalla, Antonio Fañanás, Mariano Casanova y Paco Pérez... pero todo el mundo puso de su parte, empezando por la preparación del campo. Lo hicimos en tres meses, de julio a septiembre. No se escaqueó nadie, casi 100 tractores prepararon el terreno, las casetas y los vestuarios las hicieron albañiles del pueblo... fue muy bonito".

Alcalá de Gurrea: El fútbol como eje de emociones y centro de la fiesta

Un fenómeno social

El primer año, todos los futbolistas eran del pueblo. "Bueno, había tres de Montmesa, que está aquí al lado, pero los considerábamos de casa. Los primeros partidos fueron duros, pero luego cogimos la marcha y hubo temporadas muy buenas... aunque también es verdad que hubo otros años de andar por el fondo. Jugamos con equipos de Zaragoza, de las Cinco Villas, pero ahora hace años ya que competimos en Huesca. Tenemos nuestros títulos, dos copas primavera y una liga, la 2006-2007, cuando subimos a Primera Regional. Duramos un par de temporadas, hacía falta más presupuesto y somos un club modesto. Ahora mismo, el presidente es Iván Mairal, que compagina las tareas de mandatario y jugador: salta al verde desde 1998. Su hermano Manolo es el jugador local que más lejos ha llegado, a Segunda B: formó en la SD Huesca a finales de los 70 y principios de los 80. Ahora solo hay cuatro del pueblo en la plantilla. Almudévar, vivero tradicional de la

UD Alcalá, tiene un nuevo equipo en Segunda Regional que sirve de filial a la escuadra de Tercera División.

La sobrina de José, Celia Mallada (profesora en un colegio zaragozano y concejal de festejos) expresa con rotundidad lo que suponen los domingos de fútbol para Alcalá, ya sea con la acción en el cuidado césped local o en cualquier localidad oscense, a la que se desplaza siempre un contingente de afición alcalaína. "El presupuesto actual es de 13.000 euros. El ayuntamiento aporta 4.000, y los socios pagan una cuota de apoyo. Además, las barras del bar en fiestas son a beneficio del fútbol, hacemos rifas, tómbola de Navidad... y tenemos patrocinadores. Los días de partido son una auténtica fiesta, el pueblo se vuelca, y los desplazamientos sirven para conocer otros puntos de la provincia".

LOS IMPRESCINDIBLES

Gregorio Garcés

Este sacerdote y músico, nacido en Alcalá de Gurrea, fue director de la Coral de Santa Engracia y dirigió el Orfeón Universitario Virgen del Camino. Desde 1962 y hasta su muerte fue organista del Pilar.

Sustainable Nutrition

La empresa establecida hace algo más de tres años en el Polígono Saso Verde ha reducido considerablemente el desempleo en el pueblo. Se dedican a la confección y venta de monoglicéridos.

Carreras de cintas

A lo largo del verano, en preparación de las fiestas de San Bartolomé, los jóvenes preparan unas cintas decoradas. En las fiestas se enrollan en una barra y hay que cazarlas con un palo subidos en bici.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión