Gimeno critica la falta de lealtad institucional de Santisteve por su carta sobre el ICA

El alcalde ha remitido una carta a los ciudadanos, junto con la factura del agua, en la que muestra su oposición al Impuesto de Contaminación del Agua.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, este jueves
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, este jueves
Oliver Duch

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, haya remitido una carta a los ciudadanos junto con la factura del agua en la que muestra su oposición al Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), y ha señalado que esta forma de dirigirse a los zaragozanos revela la "falta de lealtad institucional".

Fernando Gimeno ha calificado de "incomprensible" esta iniciativa del alcalde y le ha recordado que "tiene la obligación de cumplir la ley", en referencia al pago de este impuesto que se deriva de la Ley de aguas de Aragón.

En rueda de prensa, Gimeno ha dicho que la opinión política del alcalde "me da igual, pero usar la institución -ayuntamiento- para mostrarse en contra del ICA revela la lealtad institucional" de Santisteve ha reiterado.

La carta ya ha llegado a algunos domicilios junto con la factura del consumo de agua "en la que aparece Fluvi" ha observado Gimeno, a la vez que ha apuntado que el alcalde "ha cuidado ciertos matices para no incurrir en delito" y ha confiado en que "reflexione".

Asimismo, ha señalado que algunos datos que se indican en la carta "no son exactos" y le ha recordado que desde el año 2016 "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene obligación de dar toda la información". Y ha apostillado que "tiene que cumplir la ley y con los impuestos aunque no le guste".

Según los datos aportados por Gimeno "no se ha cobrado un euro en 2016 del ICA correspondiente a Zaragoza" y ante la previsión de percibir 75 millones de euros en ingresos por este concepto en 2017 en Aragón, ha detallado que 15 millones corresponden a la capital aragonesa.

El responsable de Hacienda del Ejecutivo autonómico ha avanzado que los recibos se cursarán a partir de septiembre y ha adelantado que no serán muy gravosos, al exponer de ejemplo que en un hogar del barrio de Las Fuentes puede suponer unos 27 euros anuales.

Gimeno critica la falta de lealtad institucional de Santisteve por su carta sobre el ICA


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión