Descenso de temperaturas generalizado y posibles chubascos

La temperaturas oscilarán entre 12 grados de mínima y 24 de máxima en Huesca, 10 y 28 de Teruel y 15 y 26 de Zaragoza.

Se esperan máximas en Zaragoza de 28 grados.
Descenso de temperaturas generalizado y posibles chubascos
Laura Uranga

Este miércoles se registrarán temperaturas significativamente inferiores a los valores normales para la época del año en el tercio norte peninsular y Canarias, descenso que será localmente notable en el centro y sur del área mediterránea, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La Aemet prevé además chubascos localmente fuertes, ocasionalmente con tormenta, en el entorno del litoral sudeste peninsular e Ibiza.

El cielo estará nuboso o cubierto en Ibiza, comunidades de Valencia y Murcia y zonas aledañas, con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrán alcanzar una intensidad fuerte localmente, especialmente en Ibiza y en el entorno de los cabos de La Nao y Palos, zonas en las que podrían ser puntualmente muy fuertes.

En el Cantábrico se espera cielo nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones en general débiles, más probables en el litoral y más intensas en su parte oriental.

Cielo poco nuboso al principio en el resto de la mitad oriental peninsular y resto de Baleares, con nubosidad de evolución que provocará chubascos en Cataluña y zonas de montaña del tercio este, sin descartarlos de forma ocasional y aislada en otras zonas, sin descartar que alcancen intensidad fuerte localmente en Mallorca y nordeste de Cataluña.

Poco nuboso o despejado en el resto de la península y en Canarias habrá predominio de cielo despejado, con algún intervalo nuboso en el norte y zonas de montaña de las islas occidentales.

Alisios en Canarias, tendiendo a intensidad fuerte a lo largo del día; poniente en el Estrecho y predominio de viento de componente norte y este en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán y litorales sudeste peninsular y suroeste de Galicia. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Predicción por Comunidades Autónomas

- ARAGÓN: posibles chubascos y tormentas ocasionales en la Ibérica oriental en la segunda mitad del día y en zonas de montaña del resto de la comunidad, sin descartar las precipitaciones aisladas en el este. En la Ibérica oriental, se espera cielo nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta durante la segunda mitad del día. En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos por la tarde en zonas de montaña, sin descartarlos de forma ocasional y aislada en otras zonas del este. Viento del noroeste moderado y temperaturas en descenso, que oscilarán entre 12 grados de mínima y 24 de máxima en Huesca, 10 y 28 de Teruel y 15 y 26 de Zaragoza.

- GALICIA: en el norte, cielo con nubes bajas sin descartar lluvias débiles por la mañana, más probables en el extremo noreste, disminuyendo a intervalos nubosos; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del noreste y norte, flojo al principio salvo en el litoral occidental.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto por nubes bajas y lluvias dispersas en general débiles, más frecuentes en la mitad oriental y en la cordillera donde podrían darse en forma de chubasco, disminuyendo su probabilidad por la tarde en la mitad occidental y en el resto al final del día. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del noroeste en el litoral y de componente norte en el resto, en general flojo salvo en zonas altas.

- CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en el litoral y menos en el extremo sur y que irán remitiendo por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el litoral. El viento soplará del oeste y noroeste, más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte, más probables durante la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, más acusado cuanto más al sur. El viento soplará del oeste y noroeste en el litoral y flojo del noroeste en el interior, aunque con intervalos más intensos en la mitad sur durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste, cielo con intervalos de nubes bajas con probabilidad de lloviznas en zonas de montaña; en el resto poco nuboso y nubosidad de evolución por la tarde en la mitad este, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará del norte.

- NAVARRA: cielo nuboso en el tercio norte, con lluvias débiles y chubascos, más probables en la vertiente cantábrica y menos hacia el sur; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en descenso en la mitad sur, más acusado en las máximas, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo del noroeste con intervalos más intensos en horas centrales.

- LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Rioja Alta, y tendiendo al final, a poco nuboso en la Ribera. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del noroeste o norte.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso, tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, menos probables en el Ampurdán. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el nordeste que subirán. El viento soplará del noroeste moderado a fuerte en el nordeste de Girona y flojo a moderado en el sur de Tarragona; variable en el resto con predominio de la componente este en el litoral central.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará del oeste al noroeste.

- MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos nubosos de evolución en la Sierra y probablemente en el extremo este. Temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará del noreste flojo algo más intenso por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el oeste, cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en el extremo este de Toledo y Ciudad Real; en el este poco nuboso aumentando a intervalos nubosos de evolución y a nuboso en el extremo este, donde se esperan por la tarde lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañado de tormentas que serán más probables en el sureste; tampoco se descartan lluvias débiles ocasionales en el resto de Albacete y Serranía de Cuenca. Las temperaturas mínimas descienden en la mitad oriental y con cambios ligeros en la mitad occidental, en las máximas apenas se esperan variaciones. En Guadalajara y Toledo el viento soplará flojo del noreste con algún intervalo más intenso al principio, mientras en Ciudad Real el viento soplará del oeste flojo rolando a noroeste e intensificándose un poco, y en el resto, del sureste flojo rolando a este algo más intenso.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos acompañados ocasionalmente de tormentas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el litoral de Alicante. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que bajarán de manera localmente notable en el interior. El viento soplará del este y nordeste flojo a moderado, salvo en el norte de Castellón donde soplará variable flojo tendiendo a noroeste moderado al final del día.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día; nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturasmínimas en descenso ligero en el interior y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, que será notable en el interior. El viento soplará de componente este, con régimen de brisas en el litoral.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos con precipitaciones en el oeste del archipiélago, que en Ibiza y Formentera podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. El viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, brumas e intervalos de nubes bajas en el extremo oriental y en la mitad oriental del litoral mediterráneo; nubosidad de evolución en áreas montañosas del interior del extremo oriental, donde hay probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso, salvo en Sierra Morena donde permanecerán sin cambios; el descenso será notable para las máximas en el litoral mediterráneo. El viento soplará con predominio de la componente oeste, tendiendo a variable a final del día en el interior de la mitad oriental. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado en general con algún intervalo nuboso matinal en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de los 400-500 metros. Baja probabilidad de calima. Temperaturas en descenso, principalmente en medianías y zonas altas; aún así, se podrían alcanzar localmente los 34 grados en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías orientadas al este, sur y oeste, principalmente en Gran Canaria y más puntualmente en Tenerife. El viento soplará del nordeste que aumentará su fuerza conforme avance el día y que será de componente este-nordeste en medianías de las islas de mayor relieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión