Inaem destina 1,1 millones a acuerdos de formación y contratación en empresas

El proyecto se centrará en formas personas desempleadas en perfiles que busquen las empresas.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinará 1,1 millones de euros a una convocatoria que verá la luz en septiembre para regular la concesión de acuerdos de formación con garantía de contratación en empresas con sede en Aragón, una fórmula vigente ya con algunos entes que ha creado 2.715 empleos desde 2014.

Según ha informado hoy a los medios de comunicación la directora gerente del Inaem, Ana Vázquez, el nuevo régimen de concesiones es fiel al objetivo de formar a personas desempleadas en perfiles requeridos por las empresas, a quienes se otorga una subvención -de unos 30.000 euros- para hacer frente a este proceso.

En contrapartida, estas se comprometerán a emplear a, al menos, un 60 % de las personas que sigan las etapas formativas, bien con un contrato indefinido, bien con uno de seis meses de duración, a los tres meses de haber concluido el curso, de entre 50 y 300 horas de duración y "variable" según las necesidades de cada una.

Vázquez ha dado a conocer los mencionados detalles durante la firma del acuerdo que el Inaem ha suscrito con Android Industries para la instrucción de una treintena de desempleados como operarios en la cadena de montaje de puertas, salpicaderos y suspensiones de la planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).

"El presupuesto de 2016 fue de 900.000 euros, y en los siete primeros meses de 2017, de 500.000, pero el que se destine a esta convocatoria es susceptible de aumentar según crezca el tejido industrial aragonés, si bien lo principal es dar respuesta a las empresas en el resto de 2017 e, incluso, en 2018", ha anunciado.

Empresas de automoción y transportes, entre ellas, General Motors España y el Clúster de Tecnología Tecnara, son las entidades que cuentan con colaboraciones similares, mientras que asociaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, ayudan a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, un criterio que seguirá primando.

"Los colectivos vulnerables y los de difícil acceso, mujeres, mayores de 45 años... son prioritarios, aunque consideramos que es una condición que no afecta mucho una vez que se conoce a la persona trabajadora y se la forma. Son condicionantes que se rompen entonces", ha matizado.

Sí que ha puesto de manifiesto "la correlación entre el nivel formativo y el impacto del desempleo" como una causa principal de la firma de estos acuerdos, en los que, por otra parte, la cuantía de la subvención pública estará condicionada al tipo de contrato que el empresario se comprometa a redactar tras la instrucción.

En el acto ha intervenido la directora de Recursos Humanos de Android, Jill Halliday, quien ha explicado que, en virtud del convenio, un total de 22 personas comenzarán seis meses de contrato en estas instalaciones el próximo 21 de agosto, tras haber finalizado satisfactoriamente su formación.

"Es una experiencia muy positiva, y esperamos poder repetir en 2018, cuando será necesario contratar a 100 personas más, ya que necesitaremos trabajar también los fines de semana", ha asegurado la directiva sobre un procedimiento que ha contado con 22.000 euros de financiación por parte del ente regulador del empleo aragonés.

Sobre la colaboración que sostienen el Inaem y GM, firmada en 2015 y en vigor hasta 2018, Vázquez ha subrayado que "se cumplen" las estimaciones de 1.500 contratos firmados y que la ayuda pública otorgada -presentó un pico de 179.000 euros a finales de 2016- "es permanente y responde a la necesidad de empleo" de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión