El IVA permite a Hacienda rozar el récord de recaudación de 2014 en Aragón

El año pasado se recaudaron en la Comunidad casi 3.547 millones de euros, 129 más que en 2015.

La mejora del consumo es una de las circunstancias que elevó la recaudación en 2016.
La mejora del consumo es una de las circunstancias que elevó la recaudación en 2016.
Oliver Duch

Los años de crisis han pasado factura a todas las economías, privadas y públicas. La recesión mermó los ingresos de millones de familias y también los de la hacienda pública, cuya recaudación tributaria ha experimentado severos altibajos desde 2008 prácticamente en todo el país, una circunstancia íntimamente ligada a la mala situación de las economías domésticas. Pero parece que esos tiempos ya quedaron atrás. No cabe duda, al menos, en el caso de las cuentas públicas.

Los últimos datos de recaudación facilitados por la Agencia Tributaria (AEAT), correspondientes al primer semestre del año, señalan que en todo el país se ingresaron algo más 83.585 millones de euros, un 9% que en el mismo periodo de 2016. Los registros fueron aún mejores en Aragón, donde vía impuestos no cedidos se recibieron algo más de 1.629 millones de euros en el periodo señalado, que se tradujeron en un alza del 14,8% con respecto al ejercicio anterior.

La mejora anotada en los seis primeros meses de este año en Aragón está cimentada en los datos de 2016, cuya versión definitiva también ha sido facilitada hace unos días por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y que también certifican una mejora de los ingresos públicos. Entre enero y diciembre del ejercicio pasado se recaudaron cerca de 3.547 millones en la Comunidad, prácticamente 129 millones más que en 2015.

Detrás del grueso de esa recaudación extra estuvo el IVA. Los ingresos de este impuesto crecieron en tan solo 12 meses la nada desdeñable cantidad de 125,4 millones de euros. La recuperación del consumo estuvo detrás de este formidable avance, que incluso amortiguó el agujero que dejó el Impuesto de Sociedades, que se acercó a los 89 millones el año pasado.

Igualmente aumentó unos 42 millones la recaudación por IRPF y también la vinculada a los impuestos especiales, que experimentó un crecimiento de 30,5 millones. En este último capítulo de tributos se incluyen los que gravan el alcohol, la cerveza, el tabaco y los hidrocarburos, entre otros.

"El incremento de la recaudación estuvo sustentado en una evolución favorable del consumo y del empleo, las dos variables económicas básicas de las que depende la recaudación", reflexiona el informe de recaudación tributaria de 2016 de la AEAT. "Sin embargo, el impacto positivo de la actividad económica fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de las medidas normativas (estimado en 2.264 millones) y por el ajuste entre el devengo y la caja, que restó 1,7 puntos al crecimiento de los ingresos", agrega.

El ejercicio 2014, el 'modelo' a seguir

El alza del IVA y de estos otros impuestos hicieron que los ingresos de la Agencia Tributaria en Aragón se quedaran el año pasado muy cerca de batir el récord de recaudación anotado en el ejercicio 2014. Con algo más de 3.583 millones recaudados, 2014 fue el ejercicio que más semejanzas presentó con los registrados antes de la crisis.

Como sucedió el año pasado, los buenos datos de 2014 en Aragón estuvieron íntimamente relacionados con la subida de los ingresos por IVA (más de un 20% en un año), el IRPF y el impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Un guión casi calcado al que se está registrando este ejercicio.

El aumento de ingresos tributarios en los primeros meses de 2017 no ha pillado de sorpresa en las oficinas del departamento que dirige Cristóbal Montoro. De hecho, el alza en la recaudación era algo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. El Gobierno central incluyó en la cuenta general de 2017 una previsión de ingresos tributarios para el conjunto nacional que superaba en 14.000 millones de euros a la obtenida en 2016. Cuando se hizo público este cálculo, el Ejecutivo tuvo que escuchar algunas voces críticas con su manera de hacer las cuentas: desde el Banco de España y desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se valoró como optimista esta previsión de ingresos.

Pero vista la marcha de la recaudación en los seis primeros meses del año, parece que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no andaba muy errado en sus cálculos, aunque habrá que esperar a la conclusión del ejercicio económico para ver si la línea ascendente continúa y, efectivamente, 2017 bate récord de recaudación tributaria, como desea (y conviene) al Gobierno central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión